Inicio » Países y Regiones » Europa » Víctor del Reguero recupera la memoria de la minería leonesa en ‘Las gafas del Belga’

Víctor del Reguero recupera la memoria de la minería leonesa en ‘Las gafas del Belga’

El escritor Víctor del Reguero presentó este martes el libro ‘Las gafas del Belga. Historia y memoria de la minería de Laciana y el Bierzo a través de Marcelo Jorinssen’. Una edición del Club Xeitu que ha contado con el respaldo del Consejo Comarcal del Bierzo, el Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León y Cementos Cosmos.

“Este libro surgió antes de formar el Club Xeitu, hace ahora seis años, ya habíamos publicado las memorias de Pilar García, la mujer de Marcelo Jorinssen, ‘El cuaderno de Doña Pilar’ que tuvo mucho éxito”, explicó Del Reguero, que señaló que esa publicación animó a la hija de este ingeniero de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) a recuperar la historia del legado de su padre y una puesta en valor de su figura.

Así, el escritor presenta a Marcelo Jorinssen como “un hombre hecho a si mismo”, que llegó como exiliado a España en 1914, huyendo de la Primera Guerra Mundial procedente de París, donde pasó su infancia a pesar de haber nacido en Bruselas. “Viene para ‘El centenillo’, donde trabaja un tio suyo que le acoge y en las minas siente la atracción y se vincula a la mineria, le envía a estudiar a la escuela de ingeniería de minas de Madrid, época en la que está en la Residencia de Estudiantes, donde coincide con Federico García Lorca y Buñuel”, cuenta.

En ese lugar coincide con un lacianiego, José García Rodríguez, que le abre los ojos a la posibilidad de hacer sus prácticas del trabajo de fin de carrera en las minas que empiezan a abrirse en aquella época en esta comarca leonesa. De esta manera llega en 19922 a la MSP, donde su brillantez hace que pronto le contraten como ingeniero de algunos de los grupos que estaban empezando. “Permanece hasta su muerte vinculado a esta empresa. Es por ello que es un hombre de empresa, a la que entendía como vinculada a aspectos sociales y un modelo de paternalismo empresarial”, apostilla Del Reguero.

En este sentido, el escritor destaca también a Jorinssen como “una persona de principios” y que “siempre respondía ante su conciencia”, señalando cómo “pelea” con los patronos vascos para que se asigne a los mineros unas retribuciones más justas o, incluso, una denuncia que presenta durante la Guerra Civil contra un señor que termina siendo fusilado o su oposición a la llegada de los Jesuitas a Ponferrada durante la dictadura, que casi le cuesta ser expulsado de España.

“A través de las gafas de nuestro principal protagonista, como si fueran el cristal del poeta, el libro desentraña de manera especial el surgimiento y los primeros pasos de la minería y todo lo que trajo, pues ese es uno de sus objetivos esenciales”, recoge Del Reguero en la introducción de este libro, con documentación y fotografías muy importantes e inéditas. Y es que reconoce que, pese a su capital importancia en los siglos XIX y XX, la minería leonesa no cuenta con los estudios históricos que merece ni a nivel local ni de conjunto, con escasas fuentes documentales.

Un archivo de la industria

Por ello, reclama la creación de un archivo que recopile y proteja esta información así como salvaguardar el patrimonio industrial, poniendo como ejemplo el ferrocarril minero o el Pozo Julia de Fabero. Un aspecto que también fue reivindicado por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que le acompañó en esta presentación junto al director de la planta de Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla.

Álvarez Courel destacó que esta presentación se realiza en el edificio ‘Minero’, que alberga la seda del Consejo Comarcal y que, precisamente, está enclavado en el lugar que ocupaba el economato de la MSP, rodeado de una serie de instalaciones para dar servicio a sus trabajadores, desde el hospital a las casas de los ingenieros y cargos intermedios.

El presidente comarcal confía en que este libro sirva no sólo para conocer mejor la historia de Laciana y el Bierzo sino para “empujar” también a las administraciones a sentar las bases para construir el Archivo de la Industria de en las comarcas del Bierzo y Laciana, para que podamos reunir, clasificar y difundir las fuentes documentales que se conservan actualmente “con el objetivo de preservar la memoria de una parte fundamental en nuestra historia reciente”.

iLeón

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top