La mina que se ubica en la región de Naica permanece bajo una severa inundación desde el pasado 1 de enero del 2015, por lo que la compañía que labora en la misma se ha dado a la tarea de realizar trabajos de conservación de los cristales que la mina guarda.

Lo anterior, fue dado a conocer por el director de Minas de la Secretaría de Economía, Luis Alva Solís, quien comentó que hasta la fecha, 5 meses después, no se ha podido desaguar el lugar, mismo que alcanzó hasta 100 metros de profundidad en enero.

“Es una cantidad inmensa de agua, la compañía está trabajando muy duro para bajar el nivel freático que tiene ahorita y seguir explotando el plomo pues es la mina que produce más plomo en el Estado”, dijo el funcionario en entrevista.

En este sentido, acotó que la preservación de los cristales hasta ahorita va muy bien, pues es la propia mina que ha estado haciendo trabajos, pero por lo mismo, el acceso al público se ha restringido muchísimo, dado que debe tener cierta temperatura y humedad para que los visitantes puedan accesar.

“No ha causado daño a los cristales por que es su hábitat de toda la vida, el daño que le puede hacer es el ambiente que sale del interior al exterior y viceversa, pero siempre ha estado así, no le afecta en lo más mínimo”, finalizó.

Fue el pasado 1 de enero cuando al interior de la mina, una falla geológica reventó y el agua empezó a correr por diferentes niveles, debido a que no había personal por ser día feriado, el agua corrió a tal grado que inundó tres niveles que son prioritarios en la extracción de plomo, zinc y plata, por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Cabe mencionar que en 50 años no se había presentado una problemática de este tipo en el lugar, por lo que ha sido calificada de histórica.

En enero, se estimó que dicha situación podría durar hasta 6 meses.

Vivir en Juárez

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here