Será en el segundo semestre del 2015 cuando inicie la construcción de la planta de energía eólica que se ubicará en los límites entre los municipios de Ramos Arizpe y General Cepeda, informó Arturo Vaca Durán, director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles.

La empresa Energías de Portugal (EDP) es la encargada del proyecto.

Aunque el proyecto va en tiempo, dijo que actualmente se afinan detalles para el cambio de uso de suelo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que además verifica el estatus legal de la propiedad de los terrenos.

“Estamos solicitando permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anuencias con Ferromex, que estén las escrituras legalizadas y en eso estamos”, expresó.

Inversión

Vaca Durán recordó que, con una inversión de 390 millones de dólares, se pretenden instalar por lo menos 94 aerogeneradores cuya energía eléctrica se aprovechará en la ampliación de la planta de zinc de Peñoles en Torreón, además de una mina en Fresnillo, Zacatecas.

“No lo tenemos calculado, pero en la construcción sí se van a generar bastantes empleos, por la operación no tantos. Los permisos de construcción se van a hacer en General Cepeda, ahora se están cuantificando las cantidades y esto lo va a pagar una empresa que se creó: Eólica de Coahuila, mientras que el predial lo cubrirá Fuerza Eólica del Istmo, que son filiales”, detalló.

Señaló que Eólica de Coahuila la fundó Peñoles para después transferir acciones a Energías de Portugal, compañía a la que se le asignó el contrato de 25 años para la producción de energía eléctrica.

“Esto se hace para tener un precio predecible (electricidad) a largo plazo para sustentar inversiones como la de la planta de Zinc. Lo que se acostumbra con ese tipo de plantas es contar con un desarrollador-operador que tome propiedad y haga inversiones, en el precio de la energía eléctrica recuperan su inversión a una tasa de retorno convenida entre las partes”, explicó.

Zócalo de Saltillo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here