Rubén del Pozo Mendoza, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que, aunque bien es cierto que Zacatecas ocupa el primer lugar en extracción de oro y plata en el país, lo que determina el impacto en la economía estatal son los precios en el mercado mundial.

Explicó que la minería llega al estado gracias a su riqueza del subsuelo y no por gestiones gubernamentales, “por el contrario se ha abusado de la minería, pues existen pequeñas y medianas mineras que no pueden sostener las condiciones de operación debido a las condiciones de operación impuestas por la administración estatal”.

Agregó que el gobierno pretende cobrarles impuestos cada vez más altos, lo que provoca el cierre de empresas mineras en el estado.

Mencionó que el estado ocupa el primer lugar en producción de oro, plata, plomo y zinc en el país, según los datos más recientes sobre la producción minera por entidad federativa, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el académico explicó que el número de toneladas no es proporcional al de ganancias para las empresas, ya que el precio de los metales preciosos ha ido a la baja en el mercado global.

Respecto a la producción de oro, Zacatecas aportó 26.4 por ciento del total nacional, que fue de 11 mil 410 toneladas en diciembre de 2014, es decir, que en el estado se produjeron 3 mil 015 toneladas; el segundo lugar lo ocupó Sonora con 24.3 por ciento, seguido de Chihuahua con 17.4.

En cuanto a la plata, la entidad contribuyó con 45.2 por ciento, es decir, 247 mil 230 toneladas de las 546 mil 544 que se registraron en el país; Chihuahua ocupó el segundo puesto con 17 por ciento y Durango en el tercero con 11.7.

En lo referente al plomo, se produjo 52.5 por ciento; Chihuahua con 25.3 y Durango con 10.7 por ciento.

Asimismo, el reporte indica que en la extracción de cobre Sonora quedó en primer lugar con 79.8 por ciento, de las 35 mil 276 toneladas; Zacatecas con 8.6, que representa poco más de 3 mil toneladas.

Por su parte, en la producción de zinc Zacatecas obtuvo 22 mil 205 toneladas, que equivale a 41 por ciento del total nacional; además, Chihuahua le siguió con 21.6 por ciento y Durango con 16.2.

NTR

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here