El Ministerio de Minas y Energía y Fedesmeraldas pusieron en marcha el programa piloto de formalización minera, con el que serán beneficiadas 83 unidades productoras de esmeraldas, ubicadas en los municipios de Pauna, Quipama, Muzo, Maripi, San Pablo de Borbur, Chivor y Gachala, en el departamento de Boyacá, y alrededor de 200 comerciantes y comisionistas en la ciudad de Bogotá.

Para este programa piloto se invirtieron 1200 millones de pesos, las 83 unidades productoras serán pioneras en el camino de la formalización del sector para los municipios de la provincia de Occidente en Boyacá.

Este programa se adelanta con el respaldo de Fedesmeraldas , tendrá como primer beneficiario al municipio de Pauna y se extenderá durante 10 meses cubriendo la mayoría de las poblaciones dedicadas a la explotación de esmeraldas en Boyacá.

Los mineros inscritos en esta iniciativa recibirán asistencia técnica y acompañamiento en temas relacionados con la consecución de documentos legales como el PTO (Plan de Trabajos y Obras) y PMA (Plan de Manejo Ambiental), así como capacitaciones para hacerlos más competitivos en el mercado de estas gemas.

Las capacitaciones serán dictadas por un grupo de profesionales entre Geólogos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Industriales y Sociólogos.

Minuto 30

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here