El portal de la Minería

Panamá insta a una minería responsable y mantiene moratoria para nuevos proyectos

0 4

El gobierno de Panamá instó a tener responsabilidad ambiental en la actividad minera ya autorizada en el país, a la vez que confirmó su posición de mantener una moratoria en cuanto a la adjudicación de nuevos proyectos.

La administradora general de la estatal Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Mirei Endara, declaró al canal local de televisión Telemetro que desconoce sobre la existencia de proyectos exitosos de minería en ecosistemas tropicales, como el de Panamá.

No obstante admitió que la inversión que se ha hecho en minería en Panamá es real, significativa e importante para la parte económica y social.

“Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que las mitigaciones ambientales se estén llevando a cabo (con la actividad minera), de acuerdo con los compromisos aprobados dentro de las evaluaciones de impacto ambiental”, agregó.

Explicó que se realizan evaluaciones sobre cómo se están recibiendo los proyectos mineros en Panamá, con la finalidad de verificar las áreas antes de empezar la ejecución de las actividades.

La administradora consideró importante tener una relación constante con las mineras y con los pobladores, además de estar atentos a los problemas que puedan surgir y prevenir en lo posible impactos más graves en la parte ambiental.

Endara dijo que al ser una decisión que se tomó, la de permitir la minería en el país, se trata de ver si es posible hacerla compatible con los objetivos ambientales y sociales.

La funcionaria recordó que en el plan de gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela, quien asumió el pasado 1 de julio para un periodo de cinco años, se habla de una moratoria para nuevos proyectos mineros, lo cual es competencia del ministerio de Comercio e Industrias.

Endara subrayó que el gobierno quiere es que se lleven a cabo de la mejor manera posible para todas las partes las actividades mineras que ya existen en el país.

La administración Martinelli promovió una reforma al código minero del país que abrió espacio a la inversión extranjera en proyectos de este tipo, sin embargo un proyecto de ley generó controversia y se encontró con el rechazo de organizaciones ambientalistas, al alegar que la minería a cielo abierto no es propicia para un país tropical como Panamá.

Por su parte, representantes de la Cámara Minera de Panamá destacaron en octubre del año pasado que algunos estudios han comprobado la existencia de importantes recursos para la extracción mineral en Panamá, sobre todo se cobre y de oro.

Los representantes de la Cámara Minera estimaron entonces que la producción en la mina de Donoso, en el norte de Panamá, con reservas de oro, cobre y molibdeno, puede generar exportaciones que representan el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual del país.

Según la gremial, Panamá tiene el potencial con estas operaciones de ser el octavo productor mundial de cobre, o estar en un lugar más arriba en esta escala, dependiendo de otros desarrollos mineros.

Agencia de Xinhua

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.