Minería en línea
El portal de la Minería

China prohíbe las importaciones de carbón australiano porque las relaciones políticas se deterioran

0

China ha suspendido las compras de carbón australiano, según personas familiarizadas con la orden, ya que Beijing continúa controlando estrictamente las importaciones del combustible en medio de relaciones políticas agrias con Canberra.

Se les ha dicho verbalmente a las centrales eléctricas y acerías chinas que dejen de usar de inmediato carbón australiano, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que el asunto es privado. También se les ha dicho a los puertos que no descarguen carbón australiano, dijo una de las personas. La administración de aduanas de China no estuvo disponible de inmediato para comentar.

La prohibición marca una escalada en las tensiones que ya han sacudido las exportaciones agrícolas del mayor proveedor de productos básicos de China. No está claro cuándo podría terminar la suspensión o cómo podría afectar los contratos a largo plazo que ya están vigentes.

El combustible fósil ha sido un objetivo anterior de la ira de China con lo que considera un gobierno cada vez más hostil en Canberra, más recientemente en 2019 cuando los envíos se vieron sujetos a retrasos en los puertos. Es uno de los pocos recursos en los que China es en gran medida autosuficiente, ya que extrae y quema aproximadamente la mitad del suministro mundial, y sus empresas de servicios públicos utilizan carbón térmico de menor calidad para solo una pequeña fracción de sus necesidades.

El carbón coquizable de mayor calidad es una historia diferente. China produce menos y los gigantes siderúrgicos del país todavía dependen de los proveedores extranjeros, donde Australia es dominante, que generalmente representa más de la mitad de las importaciones.

China es, abrumadoramente, el comprador clave de la exportación más lucrativa de Australia, el mineral de hierro, aunque frenar ese producto sería un duro golpe para una industria del acero que depende de suministros vastos y baratos de pesos pesados ​​de la minería como Rio Tinto Group y BHP Group. .

En términos más generales, China mantiene un estricto control sobre las importaciones de carbón mientras busca equilibrar las necesidades de sus mineros y usuarios industriales. El combustible todavía representa más de la mitad de sus necesidades energéticas, pero está cayendo en desgracia, aunque de forma gradual, a medida que China cambia a una energía de combustión más limpia para reducir la contaminación y cumplir con los objetivos climáticos cada vez más ambiciosos.

“Estamos al tanto de estos informes y hemos tenido conversaciones con la industria de recursos de Australia, que anteriormente se ha enfrentado a interrupciones ocasionales en los flujos comerciales con China”, dijo el ministro de Comercio, Simon Birmingham, en un comunicado. “Australia seguirá destacando nuestra posición como proveedor confiable de recursos de alta calidad que brindan beneficios mutuos”.

BHP Group, el mayor exportador de carbón coquizable de Australia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. China Baowu Steel Group, la mayor acería del país, declinó hacer comentarios. La noticia de la prohibición del carbón fue informada por primera vez por medios como S&P Global Platts y Argus Media.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.