El secretario general del Consejo Empresarial Minero de México, Arturo Moreno, consideró que los tres niveles de gobierno tienen que implementar acciones para recuperar el oro que fue robado de la empresa canadiense McEwen Mining, que está localizada en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

“Demandamos la implementación de acciones inmediatas y contundentes para recuperar lo robado, porque este caso preocupa a los inversionistas nacionales y extranjeros. De no hacerlo quedaría impune y nos deja en una situación de vulnerabilidad”, dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

El empresario recordó que se han registrado hechos de violencia a comunidades cercanas a las mineras de la zona. “Hasta la fecha no se había suscitado un hecho de esta naturaleza en décadas. En el caso de la industria minera en el estado de Sinaloa, ya había antecedentes de hechos violentos de asaltados a unidades de trabajo en las zonas serranas al sur del estado, pero nada de esta naturaleza”.

Agregó que hace más de dos meses se registró un asalto a un camión en la zona centro sur del estado de Sinaloa de otra compañía minera donde hubo disparos.”Sí hay antecedentes que prenden la luz de alerta”.

En entrevista con Jorge Berry, de Grupo Imagen, el alcalde de Mocorito, José Eleno Quiñones, declaró que la investigación la está realizando la propia empresa.

“No tenemos versión oficial de las autoridades. Al parecer el oro no estaba procesado, es decir, no se encontraba en lingotes. No me dan mayor información para no entorceper las averiguaciones sobre el robo”.

Explicó que, aunque la mina se encuentra dentro de la región que él gobierna, no aceptaron protección de los policías locales y estatales desde su inauguración en 2012. “Ellos tienen su propia seguridad, pero cuando supimos lo sucedido (en referencia al hurto), enviamos elementos. Siempre les ofrecemos el apoyo que necesiten, ya que la empresa ayuda a la comunidad generando empleo y prestando maquinarias para mejorar el terreno”.

La empresa canadiense McEwen Mining informó, en un comunicado, que sufrió un robo el martes en la refinería de la mina El Gallo 1. Reportó que los asaltantes se llevaron 900 kilos de concentrado aurífero, que contienen aproximadamente 7 mil onzas de oro (unos 198 kilos).

Agregó que ninguno de sus empleados resultó herido en el robo y que las operaciones de la mina no se vieron afectadas. Sin embargo, destacó que las pólizas de seguros no bastarán para cubrir las pérdidas.

Autoridades mexicanas ya investigan el robo, indicó McEwen Mining Inc, firma que tiene operaciones en México, Estados Unidos y Argentina.

Milenio

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here