El portal de la Minería

Chile: Participación de mujeres en la minería se duplica en tres años

0 6

El Ministerio de Minería quiere incentivar el ingreso de mujeres al mundo de la minería.

Históricamente considerado un trabajo de hombres, la mujer en Chile se ha ido abriendo paso en el exigente mundo de la minería, de la mano de nuevas tecnologías y el apoyo estatal.

Así lo ratifica la seremi del ramo, María Loreto Barrera, quien explica que “hace 40 años era por ley imposible entrar a la minería, faenas que el 100% eran masculinas”.

La autoridad explica que “hace cuatro años teníamos un 4% de participación femenina. Ese número en tres años hemos logrado llevarlo a un 8%, o sea, 8 de cada 100 mujeres. Uno dice, es poquito el avance, es un 4%, pero hay que pensar que hemos doblado ese número en tres años después de 30 años de historia”.

El gobierno ha creado programas para incentivar la inserción laboral de la mujer en la minería. El plan “Mujer Minera”, impulsado por los ministerios de Minería y del Trabajo, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ofreció cursos de operador de planta, mantenimiento mecánico y eléctrico de mantención.

“De estas chicas, la mayoría ingresó a Codelco y a sus empresas contratistas, como tenían curso de Jumbo, que es un equipo bastante caro, no era llegar e ingresar, tenían que pasar por un programa trainee aparte de la empresa y no todas tienen un programa de entrenamiento, entonces nos costó ubicarlas, pero logramos incorporar por lo menos al 80% de ellas”, destaca la seremi de Minería.

María Loreto Barrera agrega que “este año está nuevamente el programa, no como Sence Mujer Minera, sino que como programa de formación para

La seremi de Minería, María Loreto Barrera, explica el crecimiento que ha tenido la participación femenina en minería.
trabajos en minería, que es de hombres y mujeres y la participación femenina ha sido alta (…) Aparte de eso, tenemos la incorporación de las chicas que están en los liceos técnicos, que también es una buena convocatoria que hemos tenido. Por ejemplo, en el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue hablamos de cifras de sobre el 25% del curso que son mujeres”.

La autoridad subraya que “las empresas han tomado el compromiso de aumentar su dotación, pero no su dotación en servicios, sino en operaciones, que es lo más importante, lo que nos ha permitido a nosotros también incorporar estas chicas a esa área. No es un mito ni una fantasía ver a una de las chicas arriba de un camión en el rajo de El Teniente”.

Finalmente, la seremi del ramo precisa que “está dentro de los desafíos, dentro de los objetivos del Ministerio de Minería incorporar más mujeres y la verdad es que como Región hemos sido exitosos en esa lucha”.

Fuente: El Tipógrafo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.