El Servicio Geológico Minero (Sergeomin), dependiente del Ministerio de Minería, iniciará desde hoy los trabajos de prospección y exploración geológica-minera en dos zonas del departamento de Tarija. De esta forma se dará cumplimiento al convenio firmado con la Gobernación del departamento a inicios de abril.

Se prevé para hoy la llegada de una veintena de profesionales geólogos, quienes luego se trasladarán a las dos zonas donde se emplazarán los estudios. Entre ellos se tiene contemplada la zona alta de Tarija en la provincia Méndez y la región sur del municipio de Entre Ríos en la provincia O`connor.

La encargada de comunicación de Sergeomin, Sandra Mamani, indicó que el estudio a realizarse en el municipio de Entre Ríos, comprende un área aproximada de 400 kilómetros cuadrados (km2). Aquí se verá la prospección geológica-minera en áreas aledañas.

Los resultados permitirán generar información básica especializada y actualizada sobre los recursos mineralógicos metálicos y no metálicos. Además del potencial prospectivo mineralógico.

“Necesitamos verificar la prospección y reservas calcáreas que existen en el lugar los estudios nos darán los datos preliminares—manifestó Mamani–. Es necesario hacer estudios geofísicos de sectores favorables para la perforación de pozos exploratorios a futuro”.

En cuanto a la zona alta, se hará un estudio de prospección geológico-minera además de un análisis y cuantificación de las reservas calcáreas en áreas libres de concesión minera en un área de 70 kilómetros cuadrados.

“Como parte del Convenio firmado se realizará en este lugar se hará un mapeo geológico a diferentes escalas para determinar los depósitos calcáreos al oeste –añadió–. Se trabajará en la delimitación y el muestreo de las rocas calcáreas de interés para su evaluación”.

Para consolidar el proyecto de envergadura, se anunció la instalación de una oficina central que realizará el seguimiento y monitoreo al trabajo que se vaya a realizar. Tomando en cuenta que el departamento está considerado como zona mineralógica.
Se intentó conversar con el Secretario de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vega y con el Secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, para conocer el aporte que tendrá la Gobernación dentro de los estudios a realizarse, pero ambas autoridades se encontraban con los teléfonos celulares apagados.

Plata, zinc y cobre para explotar

El director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, indicó que el departamento tiene potenciales en uranio, la plata, el zinc y el cobre que en la actualidad son minerales que se venden a precios significativamente altos en el mercado internacional.

Informó que la prospección geológica realizada hace un año y medio fue en la zona de Huarmachi y Rejará, ambas ubicadas en la localidad de Padcaya en la provincia Arce.

“En Huarmachi localizamos yacimientos de zinc, plomo y plata, mientras que en Rejará encontramos uranio y cobre con valores altamente concentrados— aseveró la autoridad–. Eso hace presumir que existen yacimientos potencialmente aptos para ser explotados”.

Recomendó que la región debería ver con estrategia lo que tiene en su territorio y promover, lo antes posible, decisiones ejecutivas para encarar con seriedad, planes y proyectos mineros que permitirán, a corto plazo convertir a Tarija, en un departamento productor de minerales y no solo de hidrocarburos. (Archivo: periódico El Nacional),

Sergeomin invierte Bs 38 millones en proyectos
El director nacional de Sergeomin, Grover Salamanca, informó al PAIS EN que existen 15 proyectos planificados y para ello se invertirá cerca de 38 millones de bolivianos. Las regiones beneficiadas con los proyectos son Chuquisaca con uno de ellos, Cochabamba con otros, La Paz con cuatro, Oruro tres, Potosí tres, Santa Cruz uno y Tarija con dos.

Los proyectos se realizarán durante la presente gestión con posibilidades de entregar los resultados hasta fin de año.

El País online

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here