El portal de la Minería

Peñoles y Grupo México, con un septiembre complicado

1 16

México.- Industrias Peñoles y Grupo México, emisoras con alta exposición al precio del oro y cobre, respectivamente, se han encontrado con un septiembre complejo.

Industrias Peñoles, que tiene correlación con el precio de los metales preciosos, presenta una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 2.79% en lo que va de septiembre. Este lunes, los títulos de la minera mexicana fueron los más castigados de la muestra del S&P/BMV IPC.

En Grupo México, la caída de sus papeles es más profunda.

En el noveno mes del año, la emisora presenta una minusvalía de 6.36% en la BMV, que la coloca como la tercera emisora del S&P/BMV IPC con el peor rendimiento (sólo superada por BanRegio y Alpek).

Peñoles y Grupo México están resolviendo el patrón, ya sea correctivo o alcista, explicó Quiroz, analista de La Venta Advisors.

“El nivel a cuidar en Peñoles es de 370 pesos. Abajo de este nivel estaremos buscando entre 329 y 261 pesos para término de corrección. Si se mantiene por encima de 370 pesos, esperamos ver niveles de 1,000 a 1,390 pesos. Si rompe los 370 pesos y vemos una corrección hasta 329 pesos, veremos a la emisora entre 960 y 1,350 pesos”, explicó Quiroz.

Al inicio de la semana, el precio de los títulos de Peñoles se ubicó en 451.55 pesos. En el peor escenario, los títulos de la minera podrían reportar una minusvalía de 42.42%; en el panorama más favorecedor, la plusvalía sería de 207.87 por ciento.

Sobre Grupo México, los papeles de la emisora deben retener el nivel de 48 pesos para seguir con una postura alcista. “De no hacerlo, vemos niveles de 40 pesos para fines de año. Si llega a los 40, nuestra meta está entre 90.50-121 pesos. Si no rompe los 48 pesos, nuestro análisis prevé un precio de 98 a 128 pesos”, detalló el analista de La Venta Advisors.

Ayer, los títulos de Grupo México se ubicaron en 55.19 pesos; tocar el piso de 40 pesos se traduciría en un retroceso de 27.52%; de tocar los 128 pesos, representaría un alza de 131.93%, sobre su nivel actual.

Entre metales y OPI

El precio del oro y el cobre serán determinantes para Peñoles y Grupo México, respectivamente.

“Mientras el precio del oro se mantenga por arriba de 1,300 dólares por onza, podemos ver un rebote para buscar, al menos, los 1,370 dólares”, dijo Iván Santiago, asesor y trader independiente.

Sobre el precio del cobre, “mientras los futuros se ubiquen por arriba de 2.90 dólares por libra (su media móvil de 50 días) aún podrían buscar niveles superiores a 3 dólares por libra. Tanto el cobre como el oro se encuentran en tendencias alcistas”, explicó Iván Santiago.

En lo que va del año, el precio del oro tiene un rendimiento de 13.50% (este lunes se ubicó en 1,306.86 dólares por onza). De mantenerse en dicho nivel, marcaría su mejor año desde el 2010. Pese al alza acumulada, el metal dorado ha cedido en septiembre 1.12 por ciento.

Entre enero y septiembre, el precio del cobre presenta una plusvalía 17.46%; la semana pasada cotizó en 2.9365 dólares por libra. En el noveno mes del año, el metal rojo ha caído 4.63 por ciento.

La caída del precio del cobre ha sido detonante para que Grupo México se vea presionada. Además, los analistas no ven como catalizador la potencial Oferta Pública Inicial (OPI) del negocio de transporte, “ya que las bases comparativas en Estados Unidos cotizan a 10 veces el flujo operativo”, explicó Citibanamex en un análisis dado a conocer a inicios de septiembre.

A considerar

“Justo ahora no es el momento para tomar posiciones en Peñoles y Grupo México. Están sufriendo de un ajuste debido a una nueva subida de los mercados (sobre todo el americano) y esta semana la Reserva Federal se vuelve a reunir”, dijo Carlos Contreras, asesor en Estrategias de Inversión y fundador de Cafedeltrader.com.

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por su sigla en inglés), uno de los índices más representativos de Estados Unidos, presenta un rendimiento de 1.75% en lo que va del mes y acumula ocho alzas seguidas, de las cuales cinco se han convertido en máximos históricos. Lo sesión alcanzó un nivel de 22,331.35 unidades.

Los catalizadores a favor tanto del oro como del cobre serían si la Reserva Federal retrasa su proceso de normalización monetaria, si persisten las tensiones geopolíticas y si los indicadores económicos de China mejoran, explicó Beatriz López, analista en jefe de Fimse, asesoría patrimonial independiente.

La importancia

“Las dos empresas (Industrias Peñoles y Grupo México) participan en el sector minero y cuentan con ingresos en dólares, lo que las convierte de cierta manera en activos de resguardo”, dijo Beatriz López.

“Invertir una parte de tu portafolio en mineras o directamente en metales preciosos es recomendable para efectos de diversificación, pero dependerá del perfil, la estrategia de cada inversionista, la ponderación y el timing para hacerlo”, detalló Iván Santiago.

Comentarios

comments

1 comentario
  1. […] Peñoles y Grupo México, con un septiembre complicado […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.