El portal de la Minería

Cobre Las Cruces estudia ampliar la actividad minera quince años más en España

0 7

Cobre Las Cruces, compañía ubicada en los términos de Gerena, Guillena y Salteras (Sevilla), propiedad de First Quantum Minerals, lleva a cabo estudios de aprovechamiento mineral que podrían ampliar en quince años la actividad minera, que arrancó en el 2006 y se prevé concluya en torno al año 2021.

En un comunicado, la compañía ha informado de que la producción en el 2014 fue de 71.090 toneladas (69.000 en el 2013), mientras que la previsión para este ejercicio está entre 70.000 y 72.500 toneladas.

Pese al aumento en la producción, la facturación en el 2014 fue de 371 millones, prácticamente igual que la del 2013, debido a variaciones en el precio del cobre y otros factores del mercado.

Las ventas se realizaron en un 75 % en España, mientras que el 25 % se exportó a países como Turquía, Italia y Portugal, y la estimación de ventas para el 2015 es de 355 millones de euros.

Al cierre del ejercicio la inversión acumulada desde el inicio del proyecto se elevaba a 970 millones, lo que sitúa el ritmo inversor entre 30 y 40 millones al año, y la inversión acumulada superará en el 2015 los 1.000 millones de euros.

Actualmente, su actividad se centra exclusivamente en el aprovechamiento de sulfuros secundarios de cobre, con una previsión de finalización en torno al año 2021, aunque hay otros minerales en el yacimiento, como el gossan -que contiene oro, plata y plomo-, y unos 35 millones de toneladas de sulfuros primarios polimetálicos que contienen principalmente un 1,1% de cobre y un 2,7% de zinc.

Por esta razón, está realizando estudios para “conocer la viabilidad técnica y económica de su aprovechamiento”, y en caso afirmativo, podría suponer entre diez y quince años más de actividad minera, según Cobre Las Cruces, que invertirá 1,5 millones este año en los trabajos relacionados con este proyecto.

Cobre Las Cruces opera una mina a cielo abierto y una planta de elaboración de cobre que constituye la principal innovación de la compañía, al utilizar tecnología hidrometalúrgica para la obtención de cobre refinado a partir del mineral extraído.

Su actividad se centra en el aprovechamiento de un yacimiento de 17 millones de toneladas de mineral del que se espera obtener alrededor de un millón de toneladas de cobre refinado a lo largo de los quince años de vida estimada de la mina.

Comparado con otras minas se trata de un yacimiento pequeño, aunque la singularidad de la explotación sevillana es la elevada ley -una media del 6.2 %- del mineral, lo que significa que cada tonelada de mineral que se extrae contiene unos 60 kilos de cobre, cuando la media habitual en la minería del cobre es cercana al 1 %.

Hasta la fecha se han extraído seis millones de toneladas de mineral y restan algo más de nueve millones de toneladas.

Da empleo directo a 800 personas, de las que 250 pertenecen a la plantilla y el resto a las contratas, que generan unos 1.500 empleos indirectos.

Además, la mina actúa de motor económico en la zona y, así, en 2014 la compañía trabajó con más de 600 empresas proveedoras de servicios o suministros, que le facturaron 196 millones, y más de la mitad son pequeñas y medianas de carácter local, provincial o regional.

También abonó a las arcas municipales a través de impuestos 48,5 millones a los municipios de Gerena, Guillena y Salteras.

Según la nota, a finales de abril Damien Marantelli, director general de Cobre Las Cruces desde 2010, será sustituido por Sean Whittome, actual director general de la mina de Kansanshi (Zambia).

Finanzas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.