Los analistas de materias primas de la Casa de Bolsa Accival prevén un año difícil para el mercado internacional de metales, sobre todo los industriales, debido a la debilidad esperada de la demanda de China, principal consumidor.

Bajo ese escenario, Accival recortó el precio de los metales para este año, como el del hierro, para el que proyectó un ajuste a la baja de entre 23 y 50%, mientras que el del carbón coque caerá entre 6 y 17%, y el carbón termal disminuirá entre 6 y 25 por ciento.

En relación con los metales preciosos, Accival pronosticó que tanto el oro como la plata se mantendrán cerca de sus niveles actuales, es decir, en 1,250 dólares y 16.50 dólares la onza, respectivamente.

En un estudio mencionó que pese a los problemas de crecimiento económico de China, se espera un repunte en el precio del cobre hacia finales del 2015, el cual se ubicará en niveles de 6,423 dólares la tonelada; actualmente, cotiza en 5,945 dólares.

En un sondeo realizado por Reuters, la mayoría de los analistas del mercado ven un año complicado para el mercado del cobre, pese a interrupciones en minas que reducirán a la mitad el superávit previsto.

El pronóstico se explica por la debilidad de la demanda del metal rojo en China, el principal consumidor mundial de materias primas, que provocará dificultades para que los precios cobren impulso este año.

El precio del aluminio también enfrentará problemas en la medida que el mercado se prepara para más exceso de oferta, después de que se preveía que hubiera un déficit de la aleación por primera vez en nueve años, mostró el sondeo.

La encuesta a 31 operadores del mercado arrojó una mediana que indica que el precio del cobre promediará 6,125 dólares por tonelada este año, 4% menos que en el sondeo de enero y levemente más que los precios actuales. En el 2016, los precios aumentarían a 6,585 dólares por tonelada.

El sondeo mostró que los analistas prevén que el mercado del cobre tendrá un superávit de 105,000 toneladas este año, un desplome de más de la mitad respecto de la estimación previa de un superávit de 221,000 toneladas. Se prevé que en el 2016 el excedente se amplíe a 164,000 toneladas.

Reducen expectativas

En el mercado mundial, varias mineras han reducido sus expectativas de producción de cobre para este año por varios motivos, incluyendo problemas geológicos, asuntos técnicos y el clima.

Las lluvias torrenciales presentadas en Chile, el mayor productor mundial de cobre, provocaron cierres temporales de algunas minas el mes pasado.

Los precios del cobre cayeron en enero a mínimos de cinco años y medio, pero se han recuperado 11% desde esos mínimos. Sin embargo, mantienen una pérdida de 6% en lo que va del año.

Reuters

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here