Minería en línea
El portal de la Minería

Mujeres ganan terreno en minería mexicana

0

En los últimos diez años se ha dado una mayor incursión de las mujeres en la industria minera en la entidad. En algunas compañías el 50 por ciento de la planta laboral es para ellas.

El director General del Grupo Bacís, Jaime Gutiérrez Núñez, dijo que cada vez es mayor la participación del sexo femenino en actividades que antes solo realizaban los varones dentro de esta industria, pues las labores que realizan ya no únicamente son de áreas administrativas o de ingeniería.

El empresario aseguró que en el caso de la unidad minera que dirige en la entidad, en donde se cuenta con alrededor de mil trabajadores, el 25 por ciento de las contrataciones son mujeres.

Dijo que este sector no únicamente se encuentra en las oficinas, sino que ahora están adentro de la mina, pues realizan labores de geología y hasta como operadoras de maquinaria, por lo que están tomando acciones importantes.

Sostuvo que las féminas ha ido ganando terreno, pues hasta hace poco se consideraba que el hecho de que una mujer entrara a una mina era de mala suerte, “esto porque la plata es mujer y esta se ponía celosa de que entrara otra mujer, y se escondía”, refiere la creencia popular.

Por lo anterior, “no entraba una mujer a una mina y si entraba ponía tan nerviosos a los mineros que se suscitaban accidentes; sin embargo, esto era provocado por el mismo nerviosismo pero esto ya es cosa del pasado”.

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal dio a conocer que en algunas unidades mineras el 50 por ciento de la plantilla laboral son mujeres.

Funcionarios de la dependencia citaron como ejemplo un yacimiento a cielo abierto que opera en el municipio de San Juan del Río, en donde son mujeres las que manejan maquinaria pesada y llevan a cabo labores que antes solo las efectuaban los hombres.

Sin embargo, este no es el único caso: también en Tayoltita en el municipio de San Dimas, se tiene una incursión importante.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.