Otro sitio más de Minería en Línea

En riesgo producción cobre por bloqueo de pozos en Sonora: Camimex

Sergio Almazán, director General de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), indicó que la prioridad de las autoridades debe ser garantizar el pleno respeto al Estado de derecho y ofrecer la seguridad; “yo creo que un país seguro permitirá nuevas inversiones en todos los sectores económicos, así como en el sector minero de México”.

Hasta el sábado pasado se mantenía cerrada la llave que suministra 12 mil litros de agua para la remolienda en más de 365 mil toneladas de material de la mina de Buenavista del Cobre, en Sonora.

Rafael Gamboa, recordó que el conflicto empezó el pasado lunes cuando ciudadanos organizaron un grupo, denominado, “Todos unidos contra Grupo México“, al cual se le unieron el pasado fin de semana representantes de la comunidad yaqui e incluso padres de la Guardería ABC.

Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que Buenavista del Cobre ya empezó a pagar sus multas, “ha metido 23 millones de pesos para pagar 50 daños distintos que ellos han podido detectar y esto es aparte de los 2 mil millones de pesos que están en el fideicomiso que impuso el gobierno federal a la mina de Buenavista del Cobre, después de ese derrame el 6 de agosto del año pasado”.

Por su parte, Sergio Almazán, director General de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), indicó que “sí, lamentablemente estos hechos que siguen evitando el crecimiento de la industria minera de México; es una herramienta económica que a través de los años, incluso de los siglos, pues ha demostrada ser palanca de desarrollo para nuestro país, la verdad nosotros lamentamos que estas personas que ilegalmente, incluso lesionando al personal, pues bloqueen los pozos de agua, que legalmente abastecen las instalaciones mineras, afectando la producción del centro de trabajo de Sonora”.

A pregunta expresa sí la producción está detenida al 100 por ciento, respondió: “En este momento no, seguimos laborando, bueno sigue laborando la empresa; sin embargo, si pone en riesgo pues la producción, el principal centro de producción de Sonora y pues también del país, porque Buenavista del Cobre es la mina más grande de cobre de México (…). El cobre representa el 27 por ciento de la producción minera de México”.

Ante el cuestionamiento qué es lo que concretamente se pone en riesgo, Almazán apuntó “la operación en sí, pues cualquier operación minera requiere de agua, entonces sí ésta no se le permite el acceso a la empresa va a tener que suspender operaciones”.

En cuánto a la gestión del acuerdo, el Director General de la Cámara Minera de México detalló que lo está haciendo directamente la empresa; pero se está solicitando la intervención de la autoridad, “yo creo que la prioridad de las autoridades es garantizar el pleno respeto al Estado de derecho y ofrecer la seguridad a la ciudadanía, a las empresas, al personal, al patrimonio, yo creo que un país seguro permitirá nuevas inversiones en todos los sectores económicos, así como en el sector minero de México”.

Agregó que se está empezando a trabajar con las personas que están solicitando se les puedan resarcir los daños.

“Lo único que nosotros solicitamos es precisamente a las autoridades nos den y nos prioricen la importancia que tiene este sector para todo el país”, concluyó.

Agencias

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×