Ante un escenario en el que no sólo los precios de los metales preciosos, oro y plata, se han venido a la baja desde hace un par de años, sino que también “se suman a la baja el precio de los metales base como el cobre y plomo, se mete más presión a la empresa y a la industria”, explicó Fernando Alanís Ortega, director general de Industria Peñoles.

A pesar de que en la minería se espera un comportamiento del sector de ciclos de altas y bajas, la empresa espera mantener y continuar con sus inversiones.

Afirmó que Peñoles mantendrá sus planes, ya que continuará invirtiendo, como es el caso de la mina Rey de Plata en Guerrero, y el arranque de la planta de sulfato de sodio en Química del Rey.

La compañía minera mantendrá los trabajos en proyectos adicionales como la planta eólica, la cual podría arrancar en abril, una vez que se termine con los proyectos de impacto ambiental cuyos montos de inversión serán modificados, debido a que será de 200 megawatts y no 180, como se tenía previsto en un principio.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), las inversiones en la minería para el 2015 serán de 4,000 millones de dólares, lo que significaría una desplome de 49.7% frente al máximo histórico del 2013.

Respecto de los recortes del gasto público anunciados por el gobierno federal, Alanís Ortega comentó que hasta el momento no tienen registrado que haya afectaciones en el sector minero, pues el impacto podría darse en los proyectos de infraestructura y “hasta el momento no hay nada etiquetado para el sector minero, no existe”.

En lo referente a los empleos que aporta la compañía, los cuales se mantendrán pues no tiene previsto recortes, recordó que en el 2014 Peñoles generó alrededor de 700 puestos de trabajo.

Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico, confirmó que los trabajadores están conscientes de las dificultades que impactan a la minería: “Después del boom que vivimos hace tres años, hoy los precios van a la baja, el oro llegó a 1,900 dólares la onza y bajó a 1,100; la plata estaba a 37 dólares y bajó a 17”.

El líder sindical agregó que la sección 74, de Torreón, es la primera en llegar a un acuerdo de incremento salarial para este año con 5.5% directo al salario y 1.3% en prestaciones.

Aun cuando el comportamiento de los precios se define a nivel internacional, Pavón Campos confío en que habrá mejor panorama en el segundo semestre; y confirmó que no se tiene previsto recorte de personal, porque las minas han logrado sacar la producción.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here