La minería en Zacatecas recibió en los nueve primeros meses del año pasado 28.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), según informes del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía federal.

Dicha cantidad apenas representó el 3.4% de toda la IED que recibió el país entre enero y septiembre de 2014, lo que significa que otros estados mineros captaron más inversiones foráneas de las que atrajo la entidad zacatecana.

En cambio, durante el año 2013 uno de cada cinco pesos (20.7%) que las empresas de capital extranjero invirtieron en México en el sector de la minería se quedó en Zacatecas.

La inversión captada en los meses referidos de 2014 fue considerablemente menor al registrado durante todo 2013, cuando los extranjeros invirtieron en proyectos mineros en el estado un total de 618.8 millones de dólares, casi tres cuartas partes más que en el año anterior, cuando llegaron 356.7 millones.

En total, la IED en minería acumulada de 2006 a septiembre de 2014 equivale a 3,401.1 millones de dólares, los cuales equivalen a alrededor de dos años del presupuesto estatal que ejerce Zacatecas.

Causa de la baja cotización

En gran parte, el declive en la IED materializada en el sector extractivo se debe a la baja en el precio de cotización de los metales.

Tan solo en el periodo 2012-2014, las cotizaciones internacionales de los principales metales se redujeron casi hasta la mitad en algunos casos: oro (-26.68%), plata (-43.59%), plomo (-1.07%), cobre (-15.22%), y hierro (37.97 por ciento).

Únicamente el precio del zinc, mineral en el cual Zacatecas es líder nacional de producción, creció un 16.63 por ciento.

Cabe destacar que en Zacatecas se ubican dos de las unidades mineras con mayor producción de zinc en el país: Peñasquito, de Goldcorp, donde se generan cerca de 126 mil toneladas anuales, cifra con la cual lidera el mercado nacional, y Francisco I. Madero, de Industrias Peñoles, que produce alrededor de 46 mil toneladas al año.

Imagen Zacatecas

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here