Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > ANM adjudicó cuatro nuevas Áreas Estratégicas Mineras de Cobre y Polimetálicos a la empresa Colombia Gold S.A.S
Desarrollo Minero

ANM adjudicó cuatro nuevas Áreas Estratégicas Mineras de Cobre y Polimetálicos a la empresa Colombia Gold S.A.S

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 4 mayo, 2022
Agencia Nacional de Minería de Colombia Colombia producción
Compartir

En el marco de la primera Ronda Minera para cobre que lanzó el Gobierno Nacional en febrero de 2021, con el objetivo de aumentar la atracción de inversión y establecer un mecanismo innovador, transparente y competitivo, la Agencia Nacional de Minería – ANM anuncia la nueva adjudicación de cuatro (4) bloques de Áreas Estratégicas Mineras – AEM con alto potencial para cobre y polimetálicos a la empresa Colombia Gold S.A.S.

Cumpliendo con los requisitos técnicos, jurídicos, medio ambientales, de responsabilidad social empresarial y financieros exigidos por la Resolución 083 de marzo del 2021, expedida por la ANM, la empresa Colombia Gold S.A.S presentó ofertas para los cuatro bloques ubicados en los municipios de San Diego y La Paz, en el Cesar representando un área total de 13.883 has. El 18 de marzo de 2022 presentó oferta para los bloques 1 y 3 ubicados y el 25 de marzo de 2022 para los bloques 2 y 15.

El 29 de marzo de 2022, la ANM publicó las evaluaciones iniciales de las ofertas para los bloques 1 y 3, y el 04 de abril de 2022 publicó las evaluaciones iniciales de las ofertas para los bloques 2 y 15 los cuales cumplieron con los requisitos de adjudicación de Contratos Especiales de Exploración y Explotación de Minerales en Áreas de Reserva Estratégica Minera para el mineral de cobres y polimetálicos.

Por su parte, a través de los diferentes canales institucionales la Agencia extendió la invitación a participar en la habilitación de contraofertas hasta el 13 de abril de 2022 para los bloques 1 y 3 y hasta el 19 de abril de 2022 para los bloques 2 y 15, siguiendo los tiempos planteados en los Términos de Referencia establecidos para el mineral de cobre y polimetálicos.

Una vez vencido el plazo para la presentación de contraofertas, NO se recibió ninguna para los Bloques 1, 2, 3, y 15 dentro del proceso de selección objetiva de las AEM de cobre y polimetálicos por parte de los participantes que se encuentran habilitados o habilitados restringidos en la plataforma Anna Minería, motivo por el cual se procedió a adjudicar al proponente que realizó la oferta inicial.

“Estas áreas declaradas brindan a los inversionistas escenarios consolidados a nivel social, cuentan con coordinación y concurrencia con las autoridades territoriales y certificación de consulta previa por parte de MinInterior, así como, acceso a información ambiental actualizada y línea base permitiendo facilitar trámites de licenciamiento. Estos Contratos Especiales brindan condiciones contractuales competitivas para impulsar la exploración minera del país y reglas claras para avanzar en la exploración y explotación de los yacimientos. De esta manera se han priorizado la gestión y alianzas con el territorio y la visión estratégica del negocio, que permitan dar paso al desarrollo de proyectos que conduzcan a la diversificación minera”, señaló el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

Así mismo, el ejecutivo señaló que las AEM permiten generar recursos adicionales para la Nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

“Nuestro compromiso es aunar esfuerzos con el sector para construir un camino de oportunidades en materia de empleabilidad, mayor inversión social y sobre todo beneficios para las regiones de Colombia”, puntualizó Durán Prieto.

Las Rondas mineras son una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país a través de un proceso flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras con gran potencial.

Otros datos de interés

  • La ANM ha declarado seis (6) Áreas Estratégicas Mineras de la región Caribe, con alto potencial para minerales de cobre, cuatro en el departamento de Cesar y dos en la Guajira, de las cuales cinco (5) ya han sido adjudicadas.
  • El primer contrato de AEM fue adjudicado en 2021, correspondiente al bloque 4 ubicado en la Guajira.
  • Para la Ronda Minera de cobre, la ANM construyó seis fichas de caracterización municipal en relación a los bloques declarados con el objetivo de brindar análisis de datos estratégicos para la actividad minera en relación a cinco componentes: ambiental, social, económico, planeación territorial y presencia de infraestructura.
  • El cobre es un mineral necesario para la transición hacia las energías alternativas, por tanto, la apuesta de los países en proyectos de energías renovables es una oportunidad que Colombia puede aprovechar a partir de su potencial mineral, especialmente en lo relacionado con la producción de polimetálicos en los que se destacan diferentes metales base como el cobre.
ETIQUETAS:Agencia Nacional de Minería de ColombiaColombiaproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Australia ordena desinversión de seis accionistas chinos en Northern Minerals por tierras raras críticas
18 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

litio
Desarrollo Minero

Inversiones chinas en el triángulo del litio: ¿Qué significa para EE. UU.?

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mineras canadienses Alamos y AuRico se fusionarán

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Presidente ejecutivo de Codelco descarta disminución de sueldos en la estatal chilena pese a complejo escenario

5 Mins de lectura
zinc
Desarrollo Minero

México Impulsa la Producción de Zinc con Nuevos Proyectos Mineros

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?