Minería en Línea, el portal de la minería

ANM adjudicó cuatro nuevas Áreas Estratégicas Mineras de Cobre y Polimetálicos a la empresa Colombia Gold S.A.S

En el marco de la primera Ronda Minera para cobre que lanzó el Gobierno Nacional en febrero de 2021, con el objetivo de aumentar la atracción de inversión y establecer un mecanismo innovador, transparente y competitivo, la Agencia Nacional de Minería – ANM anuncia la nueva adjudicación de cuatro (4) bloques de Áreas Estratégicas Mineras – AEM con alto potencial para cobre y polimetálicos a la empresa Colombia Gold S.A.S.

Cumpliendo con los requisitos técnicos, jurídicos, medio ambientales, de responsabilidad social empresarial y financieros exigidos por la Resolución 083 de marzo del 2021, expedida por la ANM, la empresa Colombia Gold S.A.S presentó ofertas para los cuatro bloques ubicados en los municipios de San Diego y La Paz, en el Cesar representando un área total de 13.883 has. El 18 de marzo de 2022 presentó oferta para los bloques 1 y 3 ubicados y el 25 de marzo de 2022 para los bloques 2 y 15.

El 29 de marzo de 2022, la ANM publicó las evaluaciones iniciales de las ofertas para los bloques 1 y 3, y el 04 de abril de 2022 publicó las evaluaciones iniciales de las ofertas para los bloques 2 y 15 los cuales cumplieron con los requisitos de adjudicación de Contratos Especiales de Exploración y Explotación de Minerales en Áreas de Reserva Estratégica Minera para el mineral de cobres y polimetálicos.

Por su parte, a través de los diferentes canales institucionales la Agencia extendió la invitación a participar en la habilitación de contraofertas hasta el 13 de abril de 2022 para los bloques 1 y 3 y hasta el 19 de abril de 2022 para los bloques 2 y 15, siguiendo los tiempos planteados en los Términos de Referencia establecidos para el mineral de cobre y polimetálicos.

Una vez vencido el plazo para la presentación de contraofertas, NO se recibió ninguna para los Bloques 1, 2, 3, y 15 dentro del proceso de selección objetiva de las AEM de cobre y polimetálicos por parte de los participantes que se encuentran habilitados o habilitados restringidos en la plataforma Anna Minería, motivo por el cual se procedió a adjudicar al proponente que realizó la oferta inicial.

“Estas áreas declaradas brindan a los inversionistas escenarios consolidados a nivel social, cuentan con coordinación y concurrencia con las autoridades territoriales y certificación de consulta previa por parte de MinInterior, así como, acceso a información ambiental actualizada y línea base permitiendo facilitar trámites de licenciamiento. Estos Contratos Especiales brindan condiciones contractuales competitivas para impulsar la exploración minera del país y reglas claras para avanzar en la exploración y explotación de los yacimientos. De esta manera se han priorizado la gestión y alianzas con el territorio y la visión estratégica del negocio, que permitan dar paso al desarrollo de proyectos que conduzcan a la diversificación minera”, señaló el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

Así mismo, el ejecutivo señaló que las AEM permiten generar recursos adicionales para la Nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

“Nuestro compromiso es aunar esfuerzos con el sector para construir un camino de oportunidades en materia de empleabilidad, mayor inversión social y sobre todo beneficios para las regiones de Colombia”, puntualizó Durán Prieto.

Las Rondas mineras son una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país a través de un proceso flexible, competitivo y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras con gran potencial.

Otros datos de interés

  • La ANM ha declarado seis (6) Áreas Estratégicas Mineras de la región Caribe, con alto potencial para minerales de cobre, cuatro en el departamento de Cesar y dos en la Guajira, de las cuales cinco (5) ya han sido adjudicadas.
  • El primer contrato de AEM fue adjudicado en 2021, correspondiente al bloque 4 ubicado en la Guajira.
  • Para la Ronda Minera de cobre, la ANM construyó seis fichas de caracterización municipal en relación a los bloques declarados con el objetivo de brindar análisis de datos estratégicos para la actividad minera en relación a cinco componentes: ambiental, social, económico, planeación territorial y presencia de infraestructura.
  • El cobre es un mineral necesario para la transición hacia las energías alternativas, por tanto, la apuesta de los países en proyectos de energías renovables es una oportunidad que Colombia puede aprovechar a partir de su potencial mineral, especialmente en lo relacionado con la producción de polimetálicos en los que se destacan diferentes metales base como el cobre.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.