La Seremi de Minería está desarrollando –junto a las Seremis de Trabajo, Salud y Sernam- una labor relacionada con el tema de género y la necesidad de potenciar la incorporación de la mujer al sector minero. “Creemos que es necesario y fundamental que se promueva su presencia, por el aporte que pueden hacer (las mujeres) a este rubro, como ya lo han hecho en muchos otros sectores productivos del país”, indicó la Seremi de Minería, Leonor Díaz..
Señaló que en este contexto, “lideramos la Mesa Mujer Minera y somos parte de un convenio que firmamos con Sernam y la Minera Valle Central (MVC). Allí se estableció que MVC implementará -durante el 2015- la Norma Chilena sobre Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
Agregó que, además, Minera Valle Central dará la oportunidad a estudiantes para realizar sus prácticas, memorias y tesis en la empresa, asegurando que un 50% de estos cupos serán para estudiantes mujeres. “Y desde el año 2015 organizaremos -junto a Minera Valle Central- un concurso que premiará a la Mujer Minera Destacada de la Región de O’Higgins”, anunció la Seremi.
Leonor Dñiaz hizo un positivo balance de la gestión realizada el 2014, a la vez que se refirió a los proyectos y programas que se impulsarán este año.

– ¿Cuál es su balance de la gestión realizada el 2014 en la Seremi de Minería?
– Es un balance positivo que ha estado caracterizado por un trabajo permanente y sistemático, siempre con el objetivo de apoyar a los pequeños mineros – metálicos y no metálicos- de la Región de O’Higgins.
Todas las acciones que hemos emprendido tienen como sello el trabajo multisectorial –con los servicios públicos y los privados- para potenciar las acciones del gobierno en beneficio de los microempresarios de la minería, evitando la duplicidad de acciones.
También hemos trabajado con los liceos e instituciones de la Región que dictan carreras ligadas a la minería, y hemos potenciado el tema de género, desde la perspectiva de propiciar la incorporación de la mujer al mundo laboral de la minería.

– ¿Qué hechos destacaría?
– Como hechos concretos cabe destacar que gracias al proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- contamos con recursos para brindar asesoría técnica y jurídica, además de capacitación a los pequeños productores. Para ello, se cuenta con un equipo de profesionales que incluye ingenieros (en minas, geomensor e industrial) y un abogado, quienes entregan asistencia técnica sobre el sistema de explotación de minas, servicios de topografía, asesoría legal y seguridad en terreno.
A través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, se financiaron metros de labor, lo que significa que los pequeños productores continuaron avanzando con las galerías de sus minas.
PAMMA también entregó 75 cupos de capacitación que beneficiaron a mineros de Malloa, Pichidegua, Placilla, Nancagua, Palmilla y Lolol, quienes se formaron en tres tópicos: reconocimiento de rocas y minerales, fortificación y acuñadura y mantención y operación de equipos mineros.
Además, en la línea de potenciar la minería en otros puntos de la región, se entrega asistencia a pequeños productores de toda la zona. En este contexto, es que hemos apoyado -con asesoría técnica y capacitación- al propietario de la planta de procesamiento de material minero La Higuera, Jorge Albornoz. Este proyecto nos parece interesante porque genera un poder comprador para los pequeños productores de las comunas cercanas a esta planta que se ubica en Pichidegua.

MINEROS NO METALICOS
¿Qué acciones han realizado en favor de los mineros no metálicos?
– Lo primero, es la decisión de esta Seremía de apoyar a los mineros no metálicos, que incluye a canteros y salineros, para que potencien el desarrollo de su sector. En este sentido, el año 2014 fue muy productivo ya que los incorporamos a los programas del Ministerio y también realizamos coordinaciones intersectoriales con la finalidad de acompañarlos en su desarrollo.
En el caso de los salineros, hemos potenciado un trabajo iniciado el año 2009 para lograr que este sector mejore sus procesos de producción y se consolide en su área. Realizamos la reparación de un horno secador que implicó cumplir un compromiso que asumimos con los productores de sal de Cáhuil y Paredones desde que llegamos a este cargo.
Sumado a ello, los apoyamos técnicamente para que postularan un proyecto a Sercotec, que les entregó 18 millones de pesos los que serán destinados a un nuevo horno secador. Ello hará posible que mejoren su capacidad de procesamiento de la materia prima, produzcan a mayor escala y mejoren la comercialización de su sal de mar, lo que implica que podrán atender a nuevos clientes.
Además, la labor intersectorial con Codelco División El Teniente permitió que se formalizara la compra -por parte de esta empresa del Estado- de 500 toneladas de sal a los pequeños productores de Cáhuil y Lo Valdivia. La cuprífera utilizará la sal para su proceso de mantención de caminos en temporada invernal.
En el caso de los canteros de Pelequén se realizaron mejoras al camino de acceso a los puntos de extracción de la cantera, lo que se tradujo en mayor seguridad para los 11 pequeños productores que allí trabajan.

¿Qué labor se ha realizado en el ámbito de la educación?
– En la región contamos con cuatro liceos técnico – profesionales que entregan especialidades mineras, además de las distintas instituciones de educación superior que forman futuros especialistas del área. En este contexto, es que se ha producido un acercamiento con nosotros y les hemos entregado apoyo en su proceso de formación.
Esto se ha materializado en dos áreas: facilitar las visitas a terreno de los estudiantes y ser un puente para la obtención de prácticas profesionales. El año 2014 se gestionaron 100 cupos en Codelco, lo que hará posible que los jóvenes de los liceos técnicos profesionales -con especialidades mineras- cuenten con una empresa tan importante para realizar este proceso.
Asimismo, el 2014 se firmó un convenio con Minera Valle Central y el Servicio Nacional de la Mujer.

OBJETIVOS PARA ESTE AÑO
¿A qué aspectos se dará énfasis este año?
– Lo primero, es mantener la firme decisión de trabajar por potenciar el apoyo técnico y de fomento para los pequeños mineros de la Región de O’Higgins. En ese contexto, uno de nuestros énfasis estará en apoyar y relevar la necesidad de mejorar la comercialización y el poder de compra con que cuentan los pequeños mineros.
También queremos aumentar y potenciar la capacitación de quienes trabajan en minería. Y para ello contamos con el anuncio ministerial de subir en un 40% los recursos destinados a este ítem. En números, significa que si el año pasado se destinaron $ 142 millones a este tema, el 2015 se considerarán $200 millones para el mismo ítem. Con ello, se llegará a 11 regiones de Chile, una de las cuales es la Región de O’Higgins. Ello nos permitirá aumentar los 75 cupos que nos fueron asignados el año 2014.
La coordinación intersectorial -entre servicios estatales- será también un sello, siempre en la búsqueda de promover el crecimiento de los mineros metálicos y no metálicos. Por ello, apoyaremos -técnicamente- la postulación de proyectos a distintas fuentes de financiamiento.
Otra tarea fundamental será fomentar -a nivel regional- nuevos puntos de explotación minera donde pequeños productores deseen emprender en este rubro. Hoy día, además de apoyar al sector de Chancón -donde se concentra el mayor porcentaje de mineros metálicos- también entregamos apoyo a mineros de las comunas de Pichidegua, Nancagua, Palmilla, Lolol.
En relación a los salineros,continuaremos con nuestro apoyo al sector. El objetivo es que logren tecnificar la extracción de la sal junto con apoyar la puesta en valor de este oficio único en Chile y que tiene más de 400 años de historia. Estamos convencidos que ello permitirá mejorar los precios de venta del producto lo que potenciará su desarrollo.
En materia de educación mantendremos las coordinaciones que nos permitan apoyar a los jóvenes en su proceso formativo, a través de las visitas a los yacimientos y de búsqueda de prácticas profesionales.
Queremos desarrollar y potenciar una actividad minera con compromiso social con el medioambiente y las comunidades. Para ello, continuaremos con nuestro trabajo conjunto con Conaf con el objetivo de proteger el bosque nativo, a través de la prevención de incendios y el cumplimiento de los respectivos planes de manejo cuando se desarrolla actividad minera.

Asimismo, cuando se inicie actividad minera en un sector –tal como lo hemos hicimos durante el 2014- tomaremos contacto con las autoridades locales y la comunidad para informarles y responder sus consultas e inquietudes.

¿Qué proyectos piensa impulsar el Ministerio y la Seremi en beneficio de los pequeños mineros, los canteros de Pelequén y los salineros?
– Actualmente, se encuentra vigente -hasta el 6 de febrero de 2015- la postulación a los fondos que entregará el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería, PAMMA, del Ministerio de Minería. A este proceso, que lidera Enami, los pequeños mineros podrán presentar iniciativas para financiar equipamiento y metros de labor.
Asimismo, otorgaremos apoyo -vía fondo concursable – a través del proyecto que se financia con recursos del FNDR, y que este año entregará más de 104 millones de pesos. Corresponden a 31 proyectos destinados al desarrollo de iniciativas para financiar la compra de equipamiento y materiales y el desarrollo de metros de labor, que promueven el fomento productivo de mineros metálicos, canteros y salineros de la Región de O’Higgins.
Además, continuaremos entregando asesoría técnica y jurídica, además de capacitación a nuestros pequeños productores. Para ello, contamos con nuestro equipo de profesionales, con quienes pondremos mayor énfasis en materias de geología, prevención de riesgos y gestión, entre otros tópicos de la minería metálica y no metálica.
En materia de capacitación, como mencioné en la pregunta anterior, el Ministerio aumentará en un 40% los recursos destinados a los cursos PAMMA.

Situación de los pequeños mineros

¿Cómo está afectando la baja del precio del cobre y de otros metales a los pequeños mineros?
– Como regla general, si los precios de los metales bajan y los costos de producción se mantienen se produce una merma en las ganancias de los pequeños productores, lo que podría comprometer la continuidad de algunas minas por baja rentabilidad.
No obstante, en el caso de la Región de O’Higgins, la mayoría de los pequeños mineros producen oro y en menor porcentaje cobre, que es el metal que ha presentado una tendencia a la baja. Desde esa perspectiva, la Región –en el caso de la pequeña minería- tiene un escenario distinto a las zonas en que se produce, mayoritariamente, cobre.
En este tema es necesario señalar que la baja en el precio del cobre, se ha visto compensada -en parte- con la baja en los precios de los combustibles, lo que se traduce en la disminución de los costos de producción. Este hecho, aplica no sólo a la pequeña minería, sino que a todo el sector.

 

El Rancagüino

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here