Inicio » Países y Regiones » México » Ponen candados a exportación de hierro

Ponen candados a exportación de hierro

Para regular la exportación de mineral de hierro, la Secretaría de Economía estableció requisitos más estrictos en la comprobación de origen a productores y comercializadores de este insumo.

La dependencia federal establece que la Coordinación General de Minería podrá realizar las consultas que considere necesarias con respecto a las concesiones mineras y los permisos previos de exportación de mineral de hierro, sin que dicha opinión sea vinculante.

La SE determinó como volumen máximo de exportación de mineral de hierro 300 mil toneladas por permiso.

“Es necesario sujetar a permiso previo la exportación de dicha mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 2601.11.01 y 2601.12.01, lo cual permitirá inhibir su explotación y comercialización ilegal y, a su vez, establecer requisitos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Minera y de su Reglamento”, refirió la Secretaría a través del Diario Oficial de la Federación.

En el caso de que el mineral de hierro obtenido de las concesiones autorizadas se encuentre por razones de exceso de producción en montículos fuera del lote minero se deberá adjuntar copia del certificado de origen de dicho mineral, acreditado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Además, los interesados deberán presentar el documento con las reservas probables de mineral de hierro, el inventario de maquinaria y equipo, así como el número de trabajadores con el que cuentan y la copia de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Estos nuevos lineamientos federales se originaron luego de una serie de irregularidades en la exportación del mineral codiciado por grandes mercados industriales, como China.

Durante 2014, alrededor de 302 mil toneladas de mineral de hierro, transportadas en cuatro embarcaciones, fueron detenidas en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas por presuntas irregularidades en sus permisos de exportación.

A estos operativos se sumaron las denuncias de empresas mineras como Minera del Norte sobre la usurpación y ocupación ilegal en sus minas de mineral de hierro en Colima.

Derivado de dichas irregularidades, la Secretaría de Economía canceló dos permisos de exportación de mineral de hierro, debido a que los titulares no pudieron corroborar que el mineral correspondía a la mina avalada en el permiso. Hasta ahora existen 40 permisos vigentes.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top