Minería en línea
El portal de la Minería

Conferencia sobre la relación de la minería de Cornwall en Linares con la de México

0

Nuevos pasos en torno a la creación de un Parque Cultural en el Distrito Minero Linares-La Carolina. Desde el colectivo Proyecto Arrayanes apuntan que ya tienen el estudio avanzado que presentarán a la Junta de Andalucía y al que añadirán la Carta Arqueológica que, sin duda, ayudará a la hora de delimitar también todas las zonas patrimoniales en Linares y comarca. Un proyecto que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de los ocho municipios que conforman el Distrito minero y que sería una figura de protección importante en la comarca y que ya poseen otras zonas mineras de Andalucía. Es por ello que, desde el pasado año, los consistorios de estas poblaciones se reúnen periódicamente para ponerlo en marcha, siempre y cuando cuenten con el apoyo de la Consejería de Cultura.
«El Parque Cultural se trata de una concesión a nivel comarcal para proteger todas las zonas mineras y que se tengan en cuenta a la hora de edificar, y se realicen con unas condiciones específicas, y para que no se puedan destrozar los restos patrimoniales», sostuvo Pepe Dueñas, presidente del colectivo.
En la actualidad, hay más de 125 bienes protegidos por el Catálogo de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en el Distrito minero Linares-La Carolina.
Otro de los objetivos del colectivo Proyecto Arrayanes es la difusión y el conocimiento del patrimonio minero de la ciudad. Es por ello, que organizada por ellos, el pasado viernes por la tarde, el Pósito acogió una conferencia titulada ‘La minería de Cornwall y su relación con México: un patrimonio que compartimos’, a cargo de Kevin Baker, miembros del Consejo de Administración de la Mina y Museo de King Edgard Mine y, Richard Williams, gerente de la mina Poldark Mine y Presidente de la Asociación Cornish Mexican Cultural Society.
La ponencia se centró en contar la historia de los mineros de Cornish que fueron desde Cornwall en 1824 a México después de la Guerra de la Independencia Mexicana. Para Williams, la conexión entre Linares y México son los mineros de Cornish y la tecnología que utilizaron ya que, alrededor 1800, Cornwall se convirtió en el distrito con mayores avances tecnológicos en el mundo. El presidente de la Asociación Cornish Mexican vino a Linares, por primera vez, en 1998 y, según él, el progreso ha sido tremendo en lo que ha patrimonio minero se refiere en estos 14 años y «es estupendo ver cómo la riqueza minera de Linares se está poniendo en valor y se está protegiendo».
En este sentido, el presidente del Colectivo Proyecto Arrayanes subrayó las palabras de Williams ya que se ha conseguido tener los niveles de protección adecuados en los paisajes mineros al sellarse lo pozos y filones más peligrosos, y «las autoridades se han dado cuenta que el patrimonio minero puede ser un recurso turístico muy importante para la población».

Fuente Original: ideal.es

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×Exxon Mobil