Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Excellon dejaría de operar mina La Platosa, en Durango
Desarrollo Minero

Excellon dejaría de operar mina La Platosa, en Durango

editor
editor
Publicado 31 diciembre, 2014
Excellon Resources La Platosa México Minera Excellon plomo Zinc
Compartir

Minera Excellon de México -filial de la canadiense Excellon Resources– podría abandonar sus operaciones en la mina La Platosa, en Durango, si es obligada a pagar 7 millones de pesos por concepto de renta de un predio que no utilizó en todo el 2013.

La decisión depende del fallo que emitirá en las próximas semanas el Tribunal Agrario del Sexto Distrito de Torreón, Coahuila, en torno al pago de 7 millones de pesos por concepto de renta del ejido La Sierrita, correspondiente a un predio de 1,100 hectáreas en la comunidad de Bermejillo.

De acuerdo con la gerente de Relaciones Corporativas de Excellon México, Sandra Magaña, la compañía no está dispuesta a pagar el monto que exigen los ejidatarios por la renta retroactiva al 2013, toda vez que la superficie en cuestión fue entregada desde mayo del año pasado.

La empresa dejó de utilizar esos terrenos luego de que en julio del 2012 los ejidatarios realizaron un bloqueo de 100 días, el cual ocasionó pérdidas a la compañía por 25 millones de dólares.

“Luego del bloqueo de julio del 2012, nosotros iniciamos la rescisión del contrato de renta con el ejido, y en mayo del 2013 entregamos esas 1,100 hectáreas”, enfatizó.

La causa del cierre, según los ejidatarios, obedeció a que la compañía minera incumplió con la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, además de que ésta -en su opinión- es la responsable de la desaparición de la vegetación natural y de las especies animales que ahí habitaban, por verter a la tierra aguas residuales sin ser tratadas previamente.

Impacto social

En entrevista, Sandra Magaña afirmó que del 2004 -año en que inició operaciones en México- a la fecha, la compañía ha realizado inversiones por 2,000 millones de pesos en infraestructura y desarrollo para Durango.

Sólo en actividades de exploración y explotación, la minera especializada en la extracción de plata, plomo y zinc ha realizado inversiones que ascienden a 400 millones de pesos.

La representante de la compañía detalló que La Platosa genera 280 empleos directos y 350 indirectos por lo que, aseguró, “hay temor entre la comunidad de Bermejillo por el cierre de operaciones”.

El Economista

ETIQUETAS:Excellon ResourcesLa PlatosaMéxicoMinera ExcellonplomoZinc
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Barrancas del cobre en Chihuahua
Caída de 36% en producción minera del sur de Chihuahua: un colapso estructural en plata, zinc y plomo
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Inversión de US$300M en nueva mina de oro redefine el pipeline minero de Zacatecas
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
cerro de oro-alamos
Mining Americas Obtiene Aprobaciones Clave para Cerro de Oro: Hito Regulatorio en Zacatecas
4 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
TRAFIGURA
Trafigura desafía exclusión de licitación minera en Colquiri: presentan amparo ante tribunal boliviano
7 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
las bambas
Perú reforma reglas de concesiones mineras para atraer inversiones en exploración
2 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

mineros2
Desarrollo Minero

Las mineras extranjeras invierten 40% menos en México

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Tianqi Lithium dice que cumplirá con el regulador chileno sobre inversión SQM

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Se amplían postulaciones de fondos PAMMA 2018

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

First Majestic Silver establece un nuevo récord de producción en el tercer trimestre

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?