Minera Excellon de México -filial de la canadiense Excellon Resources- podría abandonar sus operaciones en la mina La Platosa, en Durango, si es obligada a pagar 7 millones de pesos por concepto de renta de un predio que no utilizó en todo el 2013.

La decisión depende del fallo que emitirá en las próximas semanas el Tribunal Agrario del Sexto Distrito de Torreón, Coahuila, en torno al pago de 7 millones de pesos por concepto de renta del ejido La Sierrita, correspondiente a un predio de 1,100 hectáreas en la comunidad de Bermejillo.

De acuerdo con la gerente de Relaciones Corporativas de Excellon México, Sandra Magaña, la compañía no está dispuesta a pagar el monto que exigen los ejidatarios por la renta retroactiva al 2013, toda vez que la superficie en cuestión fue entregada desde mayo del año pasado.

La empresa dejó de utilizar esos terrenos luego de que en julio del 2012 los ejidatarios realizaron un bloqueo de 100 días, el cual ocasionó pérdidas a la compañía por 25 millones de dólares.

“Luego del bloqueo de julio del 2012, nosotros iniciamos la rescisión del contrato de renta con el ejido, y en mayo del 2013 entregamos esas 1,100 hectáreas”, enfatizó.

La causa del cierre, según los ejidatarios, obedeció a que la compañía minera incumplió con la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, además de que ésta -en su opinión- es la responsable de la desaparición de la vegetación natural y de las especies animales que ahí habitaban, por verter a la tierra aguas residuales sin ser tratadas previamente.

Impacto social

En entrevista, Sandra Magaña afirmó que del 2004 -año en que inició operaciones en México- a la fecha, la compañía ha realizado inversiones por 2,000 millones de pesos en infraestructura y desarrollo para Durango.

Sólo en actividades de exploración y explotación, la minera especializada en la extracción de plata, plomo y zinc ha realizado inversiones que ascienden a 400 millones de pesos.

La representante de la compañía detalló que La Platosa genera 280 empleos directos y 350 indirectos por lo que, aseguró, “hay temor entre la comunidad de Bermejillo por el cierre de operaciones”.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here