Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Pese a alza del precio del cobre se prevé una caída de 10,7% del aporte de Codelco al erario
Desarrollo Minero

Pese a alza del precio del cobre se prevé una caída de 10,7% del aporte de Codelco al erario

editor
editor
Publicado 24 octubre, 2017
Cobre Codelco proyecto Proyecto de Ley
Compartir

Chile.- De acuerdo a una minuta de la Dirección de Presupuestos, la merma “se debe a una menor proyección de ventas del metal”. Los ingresos previstos para 2018 por cobre bruto sólo significará un 0,5% del PIB.

Mejoría del precio del cobre o no, lo cierto es que los ingresos que percibe el Fisco provenientes de Codelco no mostrarán un cambio significativo en términos estructurales el próximo año.

Así se desprende de una de las respuestas que envió la Dirección de Presupuestos (Dipres) a la Primera Subcomisión en el marco de la discusión del proyecto de ley para el erario del próximo año. El diputado Ernesto Silva (UDI), titular de este grupo, solicitó una minuta con la evolución específica de los ingresos estructurales y su descomposición.

El organismo envió una serie de cuadros con proyecciones de ingresos que demuestran que los ingresos por cobre bruto reducirán su participación en la torta de ingresos desde un 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 a un 0,5% en 2018. Ello implica que se contabilizan para este año un total de aporte de Codelco (estructural) de $1.117.825 millones, los cuales se reducirán en un 10,7% en 2018 al considerar ingresos por $998.220 millones.

Se recuerda que por metodología del Balance Estructural (BE), los ingresos estructurales se construyen como la diferencia entre los ingresos efectivos estimados y el descuento por concepto del componente cíclico de la economía y del precio del cobre. Para el próximo año se espera un valor del metal rojo de US$2,88, un poco más alto que el precio de tendencia de US$2,77.

El Informe de Finanzas Públicas ahonda en este punto: “los ingresos estructurales del Cobre bruto (Codelco), que se ajustan en base al ciclo del precio del cobre, presentan una caída 10,7% real respecto de los ingresos estructurales proyectados para el 2017. Esto se debe a una menor proyección de ventas del metal, así como a la reversión de la brecha del precio del cobre, que tiende a disminuir el espacio fiscal de forma más que proporcional al incremento de los ingresos efectivos”.

A diferencia del cobre bruto, los ingresos estructurales por minería privada subirán desde los $923.030 millones contemplados para este año a $1.122.079 millones en 2018, equivalente a un 21,6%. Con ello la minería privada aumentará su participación de 0,5% a 0,6% del PIB.

En total, los ingresos estructurales del cobre (juntando ambos ítemes) se expandirá un 3,9%.

En cuanto a los ingresos efectivos por cobre tendrán un aumento sustancial de 49,7% impulsados por los privados quienes pasarán de aportar un estimado de $500.869 millones a $1.169.657 millones, una variación de 133,5%. El componente cíclico o que corresponde a un auge transitorio llega a $47.579 millones.

También en ingresos efectivos habrá un apoyo mayor del cobre bruto de $974.128 millones a $1.038.635 millones, un 6,6% más. El resultado también sería mayor en $40.415 millones respecto del componente estructural.

“El Resto de contribuyentes se ajustan por el ciclo de la actividad económica, que a la fecha presenta una brecha negativa respecto de su nivel de tendencia. Así, los ingresos estructurales serían los que obtendría el fisco si nos encontráramos en el nivel de tendencia del PIB (2,6%)”, indicó la Dipres.

De acuerdo a su información, estructuralmente para 2018 se esperarían ingreso por $34,5 billones, e ingresarían como efectivos $33,5 billones, con una brecha de $928.377 millones.

Base tributaria

Frente a ese mismo tema, los parlamentarios expresaron sus dudas porque el Gobierno prevé una recuperación de la base imponible, tras caer en 2017.

La Dipres explicó que si la base imponible crece según lo previsto (13,3%) representará un 16,7% del PIB efectivo en 2018, lo que resulta coherente con la participación promedio entre 2011-2017.

ETIQUETAS:CobreCodelcoproyectoProyecto de Ley
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Sinda debuta en Wall Street con megayacimiento de plata en Guanajuato respaldada por Fresnillo
26 junio, 2026
11 Mins de lectura
Canadá recluta mineros mexicanos: la fuga de talento que evidencia la crisis laboral minera en Zacatecas
26 junio, 2026
10 Mins de lectura
David Monreal Inaugura Reunión Internacional de Minería 2026: Zacatecas Reafirma su Liderazgo Minero ante Desafíos de Seguridad
25 junio, 2026
11 Mins de lectura
Newmont Peñasquito reafirma su liderazgo en seguridad y excelencia operativa durante la RIM Zacatecas 2026
29 junio, 2026
4 Mins de lectura
First Majestic obtiene permisos para expansión de Santa Elena: señal de apertura regulatoria en México
26 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Ventas acereras en México bajan a mínimos de 6 años

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Oro se estabiliza antes de minutas de la Fed y negociaciones EEUU-China

2 Mins de lectura
Commodities

El oro avanza más de un 1% al revertir sus ganancias el dólar

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mineral Resources descarta retiro de Chris Ellison y ajusta su estrategia de sucesión

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?