Minería en línea
El portal de la Minería

Requiere industria minera de Durango proyecto del ITS

0 9
Requiere industria minera de Durango proyecto del ITS
Evalúa esta publicación

La industria minera de Durango, es una de las que ya están utilizando el proyecto del Rector Shermei que elaboraron estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo y que ganó el primer lugar en la categoría de Producto en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica, asimismo fue ya registrado como Modelo de Utilidad ante el IMPI.

El equipo está integrado por Nayelli Guadalupe Olaiz Muñoz, Citlalli de Jesús Barranco Muñoz, Mike Alexander Pérez, Jesús Ventura Valdés Flores y los asesores fueron Teresita del Rosario Barragón Jiménez y José Refugio Parga Torres.

Destacaron que el Reactor Shermei (Sistema de Homogenización para la Eliminación y Recuperación de Metales en Efluentes Industriales) es un reactor de acero inoxidable que incluye una simulación en software para hacer el cálculo de los diámetros de los tubos que se utilizarán en función de determinar los flujos de los materiales que se van a procesar.

Asimismo se le da un tratamiento de nitruración iónica que permite convertirlo en un acero que sea resistente a la corrosión porque se utiliza en procesos muy corrosivos, asimismo año y medio se llevó el desarrollo de este proyecto.

Su aplicación se da en dos áreas, una de ellas corresponde a la industria minera, donde se recuperan los metales que pueden estar contaminando al oro, como pueden ser el fierro, cobre, plomo y zinc, entre otros, que luego generan que la tenerlos el producto, se penalice y se tenga que vender más barato; sin embargo, con este producto se retiran esos contaminantes.

Este proyecto fue adquirido ya dos por dos empresas mineras de Durango, como son Minas de Bacis y Minera Williams, asimismo otra de las ventajas de este proyecto, es que como materia prima utiliza las escorias.

Proyecto ganador

Hace dos semanas, este producto recibió por parte del IMPI su registro como Modelo de Utilidad, sin embargo, la idea es llevarlo a nivel de patente, pero adicionalmente, se busca comercializarlo con otras empresas, para ello se asesorarán para la siguiente etapa que contempla incubar la empresa.

Comentaron que el Evento Nacional de Innovación Tecnológica fue una competencia muy reñida porque se contó con la participación de 150 proyectos y 90 tecnológicos del País, mientras que el haber obtenido el primer lugar nacional en la categoría de Productos, fue muy enriquecedor y emocionante”.

“Como que de repente uno no se la cree, pero sin embargo, teníamos mucha confianza porque el producto que estábamos ofreciendo tiene su mérito, es un buen proyecto y el ejemplo es que dos empresas ya lo están aplicando”, indicaron.

ENTÉRESE

Nayelli Olaiz Muñoz, Citlalli Barranco Muñoz, Mike Alexander Pérez, Jesús Valdés Flores se llevaron el primer lugar nacional con su proyecto ‘Rector Shermei’, el cual ya está siendo utilizado por dos mineras de Durango.

Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.