Minería en línea
El portal de la Minería

Minería panameña podría aumentar el 2% que aporta al PIB

0
Minería panameña podría aumentar el 2% que aporta al PIB
Evalúa esta publicación

La industria minera hasta noviembre de este año ha aportado un 2% al producto interno bruto (PIB) del país, entre explotación metálica y la producción de agregados para la construcción, afirmó Zoriel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa).

De este aporte, el 1.5% se debe a los 55 proyectos de cantera que están en la ciudad de Panamá y que generaron alrededor de 500 millones de dólares.

El 0.5% restante corresponde específicamente a Petaquilla Gold, con su aporte de 250 millones de dólares.

Este 2% se elevará al 7%, según considera el representante de Camipa, quien dijo que esto sucederá a partir de 2018, cuando el proyecto Minera Panamá empiece a exportar oro, plata, cobre y cobre molibdeno, con una producción estimada de 2,500 millones de dólares al año.

Sin embargo, Morales cree que este aporte podría incluso llegar al 12% del PIB si se llegara a explotar Cerro Colorado, cuyo potencial en cobre molibdeno es cinco veces más que el de Minera Panamá (131 millones de libras), con el limitante de que está en la comarca Ngäbe-Buglé.

En cuanto a la generación de empleos en la industria, Petaquilla Gold creó en su momento 1,500 directos y 7,500 indirectos.

Por su parte, Minera Panamá tiene 2,500 empleos y al momento en que la mina empiece a exportar generará alrededor de 8,000.

Las declaraciones de Morales se registraron durante la tercera versión de Expo Conferencia Internacional, con la participación de países que explotan fuertemente la industria minera, como Colombia, Chile, México y Perú.

El evento cuenta además con una feria que se realiza hasta mañana.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.