El portal de la Minería

Concluyó cierre de minas ilegales de oro en Santander

0 2

Con el cierre de la bocamina en el sector La Armenia, que estaba dentro del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, el pasado jueves culminó el proceso de cierre de socavones donde se ejercía la minería ilegal en el municipio de California, en Santander.

Los socavones cerrados, con tierra y roca de las mismas bocaminas (excavada por los mineros ilegales), se encuentran en proceso de sellamiento con concreto, labor a cargo del Batallón de Ingenieros No. 5 Francisco José de Caldas.

De acuerdo con el coordinador de Infraestructura, Minas y Energía de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Julio Giovanni Peña, se prevé “que el Batallón Caldas termine de cerrar con concreto las bocaminas en el sector La Bodega, a más tardar la primera semana de septiembre. Esto con el objetivo de evitar que se vaya a presentar nuevos ingresos a los socavones”.

El profesional explicó que los 12 socavones cerrados (ver lista) corresponden a los puntos más críticos donde se ejercía la minería ilegal. “De allí se extraía la principal materia prima para luego procesarse en las plantas o molinos artesanales”.

Cabe recordar que los procesos de cierre de bocaminas corresponden a una medida solicitada por el alcalde de California, Víctor Arias Celis, debido al incremento del ‘galafardeo’ en el municipio, actividad que ponía en riesgo la vida de los habitantes de California y de municipios aledaños que se desplazaban a ejercer esa labor.

El proceso contó con el acompañamiento de la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, personal de la Agencia Nacional de Minería, ANM; la Personería y la Inspección de Policía de California y el Batallón de Ingenieros No. 5 Francisco José de Caldas.

¿Qué viene ahora?

La incertidumbre rodea a los californianos que aún esperan conocer la delimitación del páramo de Santurbán, y con ella las soluciones que urgen para la región.

Según el presidente del Sindicato de Mineros de Santander, Sintramisan, Freddy Gamboa, los habitantes y mineros esperan que la administración local y el Gobierno Nacional se pronuncien en aras de brindar prontas solucione”.

“La expectativa de la ciudadanía es qué va a pasar. Esperamos el nuevo pronunciamiento del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, porque se suponía que la semana anterior se daría a conocer la delimitación de Santurbán, como lo anunció la anterior ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento”, aseguró el vocero de los mineros en California.

Vanguardia.com consultó al acalde de California, Víctor Arias, para conocer el paso a seguir luego del cierre de bocaminas, situación que le preocupa a la comunidad de este municipio minero, pero éste se negó a responder al calificar como “show” y “farándula” cualquier pronunciamiento al respecto.

Estos fueron los 12 socavones cerrados en California:

  • Seis socavones en el sector de Paredes, en la vereda de Los Laches, a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.
  • Dos socavones (La Perezosa y La Perezocita), en el sector la Perezosa, ubicado a 2.926 y 2.932 metros sobre el nivel del mar, en el título minero de la empresa Eco Oro.
  • Tres socavones (La Media, El Carmen y Malvinas) en el sector La Bodega (en títulos de AUX).
  • Un último socavón en la bocamina del sector La Armenia, que estaba dentro del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán.

Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.