Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, habló sobre la recién aprobada minera Los Cardones, que planea desarrollarse en las faldas de la Sierra La Laguna, a la cual calificó como “un ejemplo” para las otras empresas del mismo giro en México.

“Este modelo de minería, de producción de este tipo de minerales, debe tomarse como un modelo para otro tipo de minas que se estén estableciéndose en el país”, destacó el Secretario federal.

Pese a las críticas y manifestaciones que los pobladores de las zonas aledañas han hecho en reiteradas ocasiones contra el proyecto, cuestionando su sustentabilidad, Guerra Abud insistió en que éste no representa riesgo alguno para el ecosistema, pues no se trata de una mina a cielo abierto.

“No más minería a cielo abierto, esta extracción se va a llevar a cabo, insisto, totalmente, en un circuito cerrado”, enfatizó.

Además, apuntó, que Los Cardones se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reseva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, y su presa de jales estará instalada totalmente afuera del sitio, por lo que “no existe prohibición alguna para realizar actividad minera” en en el lugar, expresó.

La autorización del proyecto minero, de Desarrollos Zapal, en el que está ligado como accionista Ricardo Salinas Pliego, fue aprobado —con 19 condicionantes—, dijo, basado en decisiones 100% técnicas y no de carácter político.

BCS Noticias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here