En los últimos cinco años la Secretaría de Economía federal (SE), mediante el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), ha invertido 430 millones 218 mil pesos para promover el desarrollo de la minería en el estado, con apoyo en asistencia técnica y para estudios de exploración.

Tan solo en el último año mediante este fideicomiso se han colocado 243 millones 477 mil 230 pesos en créditos para cerca de 200 empresas del sector, cuya derrama económica se reflejará en la entidad y que, además del financiamiento, recibieron asesoría técnica y varios cursos de capacitación.

Según información de la SE, en el último año se han apoyado 110 actividades con los programas del Fifomi, los cuales se dividen en tres ejes fundamentales: financiamiento a productores de minerales metálicos y no metálicos, financiamiento para comercialización de productos mineros y crédito y asistencia técnica para la pequeña minería.

Los créditos otorgados han beneficiado principalmente a los productores de minerales metálicos, los proveedores de servicios para la industria minera, así como a los consumidores, distribuidores y comercializadores de mineral.

Cabe destacar que los financiamientos que otorga el Fifomi en todos sus programas se realizan de manera directa y mediante intermediarios financieros y se pueden destinar para infraestructura, capital de trabajo y pago de pasivos, principalmente.

En el caso de infraestructura, el recurso puede utilizarse para la compra de maquinaria y equipo, mobiliario; acondicionamiento, construcción o adquisición de naves industriales; modernización o reubicación de plantas productivas o de beneficio, así como la preparación y desarrollo de obra minera.

El capital de trabajo también podrá fortalecerse con recursos del fideicomiso para la adquisición de insumos, refacciones, pago a proveedores, gastos de operación, costos de extracción, beneficio y comercialización de servicios de obra minera, entre otros.

Respecto al pago de pasivos, el crédito otorgado puede utilizarse para refinanciar una deuda a fin de mejorar las condiciones de otras instituciones financieras, proveedores y acreedores.

Para mayor información sobre la oferta de financiamientos que ofrece el Fifomi puede consultarse la página www.fifomi.gob.mx

Zacatecas en imagen

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here