Inicio » Países y Regiones » Australia » Greenland Minerals busca conversaciones con el nuevo gobierno sobre el destino del proyecto de tierras raras

Greenland Minerals busca conversaciones con el nuevo gobierno sobre el destino del proyecto de tierras raras

Greenland Minerals de Australia (ASX: GGG) dijo el miércoles que buscaba entablar conversaciones con las autoridades de Groenlandia sobre su proyecto de tierras raras Kvanefjeld, ya que el gobierno recién formado se opone al desarrollo.

La isla ártica rica en uranio y tierras raras ha ganado notoriedad en los últimos dos años tras la oferta del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de comprarla . La medida buscaba ayudar en parte a abordar el dominio chino del mercado de tierras raras, ya que la nación representa casi el 80% del suministro mundial extraído de los elementos utilizados en todo, desde electrónica de alta tecnología hasta equipo militar.

El nuevo gobierno de coalición de Groenlandia, que consiste en los partidos Inuit Ataqatigiit (IA) y Naleraq, ha declarado públicamente su intención de bloquear el desarrollo de Kvanefjeld, debido a la presencia de uranio como subproducto.

A principios de este mes, Greenland Minerals dijo que el uranio no era de gran importancia para su proyecto , buscando apaciguar las preocupaciones. El minero había dicho anteriormente que los ingresos generados por el uranio y otros subproductos de la operación ayudarían a compensar los costos de producción de tierras raras.

Las acciones de la compañía han perdido el 50% de su valor desde el 6 de abril, cuando el partido IA ganó las elecciones parlamentarias con más de un tercio de los votos. La AI destronó al partido gobernante Siumut, que había dirigido todos los gobiernos excepto uno desde 1979.

El explorador australiano dijo el miércoles que la licencia de exploración para su proyecto Kvanefjeld fue otorgada bajo la Ley de Recursos Minerales de Groenlandia y había sido operada por la compañía en estrecho diálogo con todos los gobiernos de la isla desde que comenzó a operar en 2007.

Localización del proyecto. ( Imagen cortesía de Greenland Minerals. )

El minero señaló que había buscado asesoramiento legal sobre sus derechos para continuar desarrollando Kvanefjeld, y agregó que continuaría con el proceso de consulta pública para el proyecto iniciado por el gobierno de Groenlandia hasta el 1 de junio.

Las acciones de Greenland Minerals cayeron casi un 20% a 0,085 dólares australianos el miércoles, tras la actualización de la empresa. Han caído alrededor del 60% en lo que va de año.

Kvanefjeld es uno de los proyectos de tierras raras más grandes y avanzados del mundo, que son clave para la revolución de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Se prevé que el proyecto sea ​​un productor de importancia mundial de todos los elementos de tierras raras comercialmente importantes, incluidos neodimio, praseodimio, terbio y disprosio, durante una vida útil inicial de 37 años.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top