En México hay 5 empresarios, tres de los cuales integran el top 5 de multimillonarios nacionales, que sostienen la inversión minera en medio de mayores impuestos a la extracción, desastres ambientales y volatilidad en los mercados internacionales.

Tras alcanzar su máximo histórico en 2012, cuando se registraron capitales por 8 mil 43 millones de dólares, en 2013 la inversión minera sufrió un duro revés al caer casi 19 por ciento, afectada por la depreciación de los metales.

Revierten panorama

Se pronosticó un panorama similar para 2014, a partir del cual se aplicó un impuesto de 8 por ciento a la producción. Pero la inversión extranjera se duplicó en el primer semestre, apoyada por la canadiense Goldcorp, y se estima al cierre del año se registren inyecciones por 6 mil 176 millones de dólares, nivel similar al de 2013. Dicha estabilidad se debe a que personajes como German Larrea, presidente de Grupo México; Alberto Baillères, dueño de Industrias Peñoles; Carlos Slim, propietario de Minera Frisco; Luis Felipe Medina, gerente general de Ágnico Eagle México y Tomás Iturriaga, director de Goldcorp México, apuestan por el sector que genera 4.9 por ciento del PIB y que, en el caso de Larrea y Baillères, es el pilar que los mantiene en el segundo y tercer puesto del ranking de multimillonarios de Forbes aquí.

En total, realizaron en la primera mitad del año inversiones por mil 412 millones de dólares, 46 por ciento de lo esperado para el periodo y 23 por ciento del total estimado para todo 2014 por la Cámara Minera de México. Grupo México es la segunda empresa más importante en la venta de cobre a nivel mundial; mientras que Peñoles es la principal productora de plata en México. Por su parte, Goldcorp es la mayor extractora de oro en el país y Minera Frisco la segunda más grande en la producción del metal precioso. Estas empresas generaron ingresos por 19 mil 482 millones de dólares.

El Informador

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here