.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Genera sector minero en el año 14 mil nuevos empleos Durango, Méx.
Desarrollo Minero

Genera sector minero en el año 14 mil nuevos empleos Durango, Méx.

editor
editor
Publicado 16 octubre, 2014
empleo México producción
siderúrgicas
Compartir

Sólo en lo que va del año, el sector minero de Durango generó 14 mil nuevos empleos.

Esto coloca al sector minero de Durango como de los más importantes en la generación de riqueza y en especial porque esos empleos están en el medio rural y son de los mejor pagados para trabajadores especializados.

Durango se sitúa todavía como en tercer lugar en lo general en producción de minerales metálicos y no metálicos, pero tiene algo más sobre los otros: el que mayor potencial minero tiene, es el más susceptible de generar con los resultados de más trabajos.

El delegado de Economía de la entidad, Luis Madrazo Bonilla dio los datos anteriores y agregó que si bien, el oro y la plata siguen siendo lo más notorio, recientemente, el zinc y el cobre han tomado lugares importantes.

Tanto: que Cuencamé con su mina de Velardeña ha resurgido en el aspecto mundial y se coloca como de los municipios de Durango con mayores empleos en el sector minero.

Pero, además de que otra empresa, Williams, sigue explotando con regular éxito la extracción de plata y oro.

El delegado federal, relató que en producto de oro, Durango lo coloca como cuarto sitio en la producción de plata en segundo lugar.

Pero recientemente ha repuntado en la producción de otros metales como el cobre que hasta el mes de julio produjo 530 toneladas y el zinc con 9 mil toneladas

En total, Durango por municipios produjo en el mes de julio fue San Dimas el productor con 368 toneladas, seguido de Santiago Papasquiaro con 359.

En plata fue también San Dimas con 18 mil 631 toneladas seguido de Santiago.

En zinc, el mineral que acaba de posesionarse la producción en el mes de julio fue 375 toneladas en Cuencamé y 351 en Santiago Papasquiaro.

El entrevistado citó datos del INEGI para informar que la producción minero metalúrgica en la entidad durante el séptimo mes de 2014 tuvo diferente comportamiento con respecto a igual mes de 2013, registrándose variaciones en todos los minerales, cuatro de ellos manifestaron incremento en la producción, la más significativa fue en la extracción de cobre con una variación del 123.6 por ciento, seguido por extracción del zinc con un 13.9 por ciento, así como incrementos moderados en la producción de plata con 3.6% y la extracción de fierro con 3.1.%; por su parte el plomo y el oro mostraron decrementos de 3.2 y 2.4 por ciento, respectivamente.

Con respecto al volumen generado de metales, en nuestra entidad el de mayor participación en el mes de referencia, corresponde al siderúrgico, que es el fierro, del que se extrajeron 131,618 toneladas.

La producción nacional de oro en julio de 2014 fue de 9,589 kilogramos, dicha producción se concentró en cinco estados principalmente; el estado de Durango se ubica como el cuarto productor a nivel nacional de este metal precioso, contribuyendo con un porcentaje del 13.1 por ciento de la producción en el país, superado por los estados de: Sonora, con el 25.2%, Zacatecas con el 24.0 y Chihuahua 18.3 por ciento.

La extracción y beneficio de plata en nuestro país durante el mes de julio fue de 494,250 kilogramos, nuestra entidad produjo 65,397 de ellos; de esta manera Durango contribuye con el 13.2 por ciento de la producción y ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Las entidades que presentan mayor aportación a la producción nacional son los estados de: Zacatecas que contribuyó con 41.5 por ciento del total de la producción, Chihuahua con 17.8 y Sonora con el 5.2 por ciento, este último ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.

En el mes de julio, Durango ocupó el quinto lugar en la producción de cobre con una aportación de 530 toneladas (1.2%) al total nacional; el principal productor en nuestro país es el estado de Sonora cuya producción representó el 79.4 por ciento del total nacional, seguido por Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua con el 9.2, 4.7, 3.0 por ciento, respectivamente.

Con relación a la extracción y beneficio de zinc, el volumen generado en el periodo de referencia en Durango fue de 8,919 toneladas cantidad que significó el 16.1 por ciento del total nacional, lo que permitió que ocupara el tercer lugar, siendo Zacatecas y el estado de Chihuahua los dos primeros, al aportar el 39.4 y 20.8 por ciento, respectivamente; por su parte, los estados de México, San Luis Potosí y Guerrero aportaron 6.9, 4.4 y 4.1%, respectivamente.

En el grupo de los metales y minerales siderúrgicos, el fierro en el estado de Durango en julio alcanzó una extracción de 131,618 toneladas, que representaron 9.1 por ciento del total nacional, lo que permitió que ocupara el cuarto lugar en el entorno nacional. La entidad con mayor aporte en la extracción de este metal es Michoacán de Ocampo con el 35.4 por ciento, Coahuila de Zaragoza con el 17.3 y el estado de Colima con el 14.9 por ciento.

La mayor producción de plomo en el mes de julio se dio en el municipio de Cuencamé, con 375 toneladas, lo que representa el 15.6 por ciento del total de la entidad, seguido por Santiago Papasquiaro que produjo 351 toneladas (14.6%), y Topia con 185 toneladas (7.7%); la suma de estos tres municipios representa 37.8 por ciento del total en la entidad.

OEM

Comments

comments

ETIQUETAS:empleoMéxicoproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

vizsla
Secuestro de personal técnico ligado a Vizsla Silver en Concordia activa alerta de seguridad en Sinaloa
28 enero, 2026
4 Mins de lectura
Demanda mundial de oro marca récord en 2025 por inversión, pese a freno en joyería.
30 enero, 2026
9 Mins de lectura
Silver Valley Metals lanza financiamiento por US$2 millones y apunta a activos Tier 1 con foco en México
29 enero, 2026
7 Mins de lectura
Bolsa mexicana marca máximo histórico: Peñoles y Banorte impulsan el S&P/BMV IPC antes de la decisión de la Fed
28 enero, 2026
10 Mins de lectura
Proyecto Cordero en Chihuahua: la plata más grande sin explotar enfrenta el cuello de botella de Semarnat
27 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

ANM adjudicó cuatro nuevas Áreas Estratégicas Mineras de Cobre y Polimetálicos a la empresa Colombia Gold S.A.S

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Almonty y SeAH firman acuerdo exclusivo para el proyecto de molibdeno Sangdong

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Inspeccionan unidad minera Cuajone y río Torata

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Productores de cobre en Perú encaran congestión de camiones en el clave corredor minero

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?