El portal de la Minería

San Cristóbal es la primera minera ‘saludable’ de Bolivia

0 12

San Cristóbal fue la primera minera de Bolivia en obtener la certificación “Empresa Saludable”, gracias a una serie de acciones integrales de asistencia, prevención y promoción de la salud de sus trabajadores (incluidas familias) y de la población que vive en el área de influencia del proyecto.

La certificación de la norma boliviana (NB) 512001:2008, de Sistema de Gestión de Empresa Saludable, fue otorgada tras un proceso de verificación realizado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

“La empresa ha cumplido con una serie de acciones integrales de asistencia, prevención y promoción de la salud, no solo para los trabajadores de la empresa, sino también para la salud de las poblaciones que viven en las comunidades (San Cristóbal, Culpina K y Vila Vila) donde opera Minera San Cristóbal”, destacó el presidente del Ibnorca, Daniel Sánchez.

El sistema plantea el desarrollo de tres componentes esenciales: asistencia, dirigida a asegurar la aplicación del análisis y criterio médico para atender los problemas de salud emergentes de los factores de riesgo presentes en la empresa; prevención, orientada a establecer medidas para prever la aparición de enfermedades y aplicar acciones que permitan mitigar sus consecuencias; y promoción, dirigida a asegurar que la empresa desarrolle acciones para que el personal tome control sobre su salud, mostrándoles los efectos de la prevención.

“Siento el compromiso de continuar trabajando con Minera San Cristóbal para que tanto la empresa como sus trabajadores puedan continuar desarrollándose”, manifestó el presidente de MSC, Haruo Matsuzaki, tras recibir el reconocimiento.

Los resultados y logros de la empresa minera más grande del país, agregó, reflejan “todo el esfuerzo, compromiso, y cariño que han puesto los trabajadores bolivianos en San Cristóbal, con sus regiones y su pueblo”.

Los requisitos de la NB 512001:200 aseguran el cumplimiento de estándares de calidad, permitiendo que las empresas que decidan implementarla mejoren el manejo de los riesgos asociados a la salud de sus trabajadores y prevengan la ocurrencia de enfermedades que pueden o no ser causadas por la actividad laboral, traduciéndose en importantes beneficios para la empresa y sus trabajadores.

RECONOCIMIENTO. Esta certificación constituye parte integral del Sistema de Gestión de MSC que cuenta con otras certificaciones como la ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente), OHSAS 18001 (seguridad y salud ocupacional) y el ISO/IEC 27001 (de seguridad de información).

“Contar con esta certificación es un importante respaldo a las políticas de gestión de salud y seguridad en el trabajo que aplica la empresa, que busca constituirse en un referente nacional en este ámbito, trabajando día a día en la mejora continua de las condiciones laborales mediante el incentivo a la cultura de promoción de la salud y prevención de enfermedades”, cita una nota de prensa de la compañía.

San Cristóbal, subsidiaria de Sumitomo Corporation (uno de los consorcios empresariales líderes del Japón) es una empresa minera de clase mundial y está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí. La firma ha invertido hasta la fecha al menos “$us 1.800 millones” en Bolivia, representando la inversión minera extranjera directa más grande del país; parte de esos recursos se destinaron a la creación de la infraestructura necesaria de transporte, comunicaciones y servicios públicos para explotar plata, zinc y plomo de forma segura y eficiente, informó la empresa.

MSC apoya el proyecto del litio

Uyuni

Minera San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, trabaja junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el desarrollo de tecnología de última generación para la recuperación del litio del salar de Uyuni, informó la empresa en un comunicado.

 

La Razón

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.