El portal de la Minería

Dan en México Conferencia Latinoamericana sobre minería compatible

0 5

En su discurso de apertura el Rector Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que este tipo de congresos permiten fortalecer la investigación docente y la formación de vínculos, con una gran relevancia para alcanzar estos propósitos, además de facilitar y conocer los avances de las actividades científicas, que hacen posible unificar redes de investigación entre diferentes Instituciones, así como establecer colaboraciones en este caso en el área de la minería y el desarrollo sustentable.Manuel Fermin Villar int 080914

“Los aprendizajes hoy traspasan las fronteras, y la minería responsable comparte las mejores prácticas a nivel mundial. México no puede ser ajeno a este tipo de proyectos; nuestro país ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de diferentes minerales donde destaca el oro, el plomo, zinc, cobre, grafito, sal, yeso, entre muchos otros”.

Señaló que San Luis Potosí ocupa el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto lugar en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por Metals Economics Group en marzo 2013, además es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros. Esta actividad contribuye con el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Finalmente el arquitecto Villar Rubio subrayó: “los desafíos que impone este congreso son de gran trascendencia, así desde la academia y la investigación podremos aportar conocimiento a nuestra sociedad; éste es el compromiso de las universidades, de los investigadores y científicos del mundo, nuestra pertinencia y compromiso social transformará la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el doctor Fernando Díaz-Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud en la CIACYT-UASLP, señaló que esta conferencia es el inicio de un concepto importante y diferente, y un centro de colaboración que quiere cambiar el ambiente: “los participantes deben sentirse emocionados porque este programa no será posible sin su aportación, ustedes son la siguiente generación que van a aportar con sus conocimientos a este importante evento”.

Asimismo, Jim Field, director del Centro Binacional Dean Carter para las Ciencias de Salud Ambiental en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, expresó que las expectativas de este evento son altas, ya que se tiene la participación de expertos de Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, y Chile.

Igualmente la doctora Heather Henry, administradora del Programa del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud en Estados Unidos, explicó que esta reunión conjunta a investigadores y académicos así como socios de la industria, y la comunidad: “esta es la llave para contar con un proceso sostenible y responsable, involucrando a todas las personas. Quiero agradecer al comité organizador por todo su trabajo para llevar a cabo este evento, y a la par quiero motivar a los estudiantes para que piensen hacia adelante, es su oportunidad para demostrar su capacidad de liderazgo”.

Este evento convocó a estudiantes, académicos e investigadores, donde se abordan temas sobre: Minería Compatible; Licencia Social para la Minería como una parte necesaria del Plan de Negocios; Efectos de la Minería en la Salud de las comunidades y los trabajadores; Evaluación de la Salud de grupos vulnerables de las regiones mineras; y Efecto de la actividad minera en comunidades.

También Intercambio de información sobre minería y salud; La revegetación de desechos mineros como una estrategia de recuperación sustentable; Remediación o prevención; Evaluación de impactos y medidas de prevención y mitigación de proyectos mineros; La importancia de la salud, ecología, y comunidades globales en la minería socialmente responsable; Gestión Ambiental Entre otros temas relevantes.

La ceremonia inaugural de este evento de talla internacional, fue también presidida por el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; doctor Hugo Navarro Contreras, coordinador general de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP; y Margarito Díaz, representante de los pueblos wixarika, quien realizó una ceremonia tradicional al finalizar el programa de inauguración.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.