El portal de la Minería

Semana de ganancias en metales industriales de México

0 8

En balance semanal en el precio de los metales de uso industrial tuvo un fuerte impulso de los datos preliminares manufactureros conocidos como PMI (Índice de Gerentes de Compras), de la consultora Markit, que señalan un crecimiento nuevamente para China y una recuperación del de Alemania, lo que se tomó como un señal de mejora en esas economías.

Los datos PMI de manufactura son, por decirlo de alguna manera, un adelantado de la producción industrial, y lo que da más ánimo al mercado de metales, es que en lo que va de este año los dos indicadores han estado alineados, por lo que los inversores y compradores están muy atentos a las cifras de los gerentes de compras emitidas por Markit.

METALES INDUSTRIALES
En la semana comprendida del 18 al 25 de julio, el cobre, el metal más sensible a las cifras fabriles, subió 2 por ciento en el London Metal Exchange a 7 mil 125 dólares la tonelada; en Nueva York 1.67 por ciento a 3.2405 la libra y en Shanghái 1.47 por ciento a 50 mil 440 yuanes (8 mil 146 dólares) por tonelada.

El zinc se encuentra presionado por una caída prolongada en sus inventarios y tras el dato manufacturero recibió impulso extra, y se coloca en un máximo de 35 meses, muy cerca de la barrera de los 2 mil 400 dólares, en la semana ganó 4.18 por ciento a 2 mil 390.

El aluminio apenas logró rescatar 0.81 por ciento, ya que logró ganar más de 3 por ciento, pero ante la caída de inventarios y los buenos datos fabriles, los inversores tomaron ganancias; la tonelada acabó en mil 997 dólares. El metal llegó a los 2 mil 47 dólares, nivel no alcanzado en 17 meses.

METALES PRECIOSOS
Los precios de los metales también llamados de refugio, tuvieron un deslizamiento durante la semana provocado principalmente por los mercados accionarios que crearon un entorno de estabilidad en general, ante los resultados trimestrales de las empresas.

El oro perdió 0.47 por ciento, y cerró en mil 305.30 dólares la onza, y llegó a caer por debajo del soporte de los mil 300 dólares, en la misma frecuencia, la plata acabó mermada con una baja de 1.20 por ciento, su segunda baja consecutiva.

El platino cayó 0.78 por ciento, y se aleja del soporte de mil 500 dólares, cerró en mil 478.60 dólares la onza.

También el paladio cedió, concluyó con un saldo semanal de 0.19 por ciento, la onza del metal usado como industrial y de refugio se mantiene cerca de máximos de 13 años al quedar en 879.80 dólares.

ENERGÍA
Saldos mixtos en los precios de los hidrocarburos, el WTI perdió 1.01 por ciento a 102.09 dólares, mientras el Brent de Londres ganó 1.07 por ciento al cerrar la semana en 108.39 dólares el barril.

La gasolina en Nueva York, terminó con un ligero incremento de 0.17 por ciento al negociarse el galón en 2.8653 dólares.

Para el gas natural, en el Nymex cayó 4 por ciento, en tanto en el ICE tuvo una fuerte subida de 7.02 por ciento; en este mes el precio en Londres había tocado un mínimo de 4 años en 36 peniques por térmia, cuando en diciembre pasado se vendía alrededor de los 70 peniques.

 

El Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.