Argentina.- En el marco del V Seminario Internacional del Litio que se lleva adelante en la provincia de Jujuy, los representantes de los diferentes sectores mineros de nuestro país de la mano de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) decidieron formar el Consejo Minero Industrial Federal con el objeto de unificar y fortalecer el desarrollo de esta importante actividad económica del país.

En la oportunidad, el Presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, señaló “hemos llegado a la firma de este acuerdo en el convencimiento que sólo el trabajo coordinado y con representatividad federal es el camino para el fortalecimiento del sector minero”.

Por su parte, Ricardo Martínez, (fotografía), Presidente de GEMERA, expresó “este acuerdo está sentando las bases para la real federalización de la minería y fundamentalmente el encuadre que habíamos pensado y soñado durante muchos años empieza hacerse una realidad concreta para el fortalecimiento del sector”.

En el mismo sentido, el Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, expresó “nos parece que la firma de este acuerdo y estamos convencidos de ello que va ser muy importante para que podamos seguir con el desarrollo de la actividad minera en la argentina” porque “estamos hablando de un nuevo trabajo de federalización donde se refleje lo que realmente pasa en las provincias y que tenga eco donde se toman algunas decisiones en pos de las políticas mineras”.

Marcelo Hernández, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo “significa la unificación fuerte y potente de la minería” y a partir de ahora “tengamos un solo parámetro de crecimiento y sustentabilidad”. Agregó “es una gran señal de unidad que significa que vamos enfocados todos hacia el mismo objetivo”, destacó.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara Minera de Salta, Javier Robeto, indicó “al final se pudo cristalizar lo que durante muchos años se estuvo buscando y lo vemos como una excelente oportunidad para federalizar todas las políticas y acciones que se deben tomar en pos de la minería argentina”agregando “es un gusto haber logrado esto con CAEM y definitivamente ya se visualiza como un cambio grande que se está viviendo no solo a nivel país sino en los diferentes ámbitos como el nuestro”.

Mientras que el Lic. Manuel Álvarez, Presidente de la Cámara Minera de Catamarca, aseguró que “es trabajar de manera coordinada no solo con la cámara nacional sino también con las cámaras provinciales porque tenemos realidades y problemáticas diferentes” y a partir de ahora “el hecho de trabajar juntos sin dudas nos va a fortalecer y enriquecer con aporte que vamos hacer al sector y creemos van ser perfectamente canalizados por las autoridades nacionales”, aseveró.

Acta acuerdo

Firmaron el acta acuerdo: las Autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), con la participación de la Cámara Argentina de Uranio (CADEU), y los representantes de las Cámaras Mineras del Interior de la República Argentina: Cámara Minera de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Chubut.

El objeto es integrar las Cámaras Mineras del Interior del país para que tengan participación en la toma de decisión de CAEM. Para ello, los acá firmantes asumen el compromiso de trabajar en conjunto por el fortalecimiento y consolidación del sector minero, para desarrollar una actividad minera ambiental y socialmente sostenible que contribuya al desarrollo de la economía Argentina.

El COMIF estará integrado por cada cámara minera de las provincias argentinas, divididas en cinco regiones a saber: Noroeste, Cuyo, Nordeste, Centro y Patagonia; las que representarán la actividad metalífera y no metalífera. Las Cámaras provinciales se comprometen a trabajar en conjunto para desarrollar un mecanismo que permita integrar la problemática de las Cámaras de Proveedores de bienes y servicios de sus respectivas provincias.

Serán atribuciones y deberes del COMIF:

a)Proponer y tratar todos los temas relacionados con la problemática minera de las provincias que representan, pudiendo definir alternativas y soluciones a las mismas.

b)Seleccionar los asuntos que por su importancia y/o complejidad deban ser tratadas en el Comité Ejecutivo, y será responsabilidad de los representantes nombrados a tal efecto, hacer el planteo y proponer las soluciones en la primera reunión del Comité Ejecutivo;

c)Integrará junto a miembros del Comité Ejecutivo, un Comité de Crisis que se reunirá cuando las circunstancias de urgencias así lo ameriten, constituyéndose en el lugar donde la crisis se haya generado, tomando las medias del caso, y unificando el mecanismo de comunicación;

d)Los representantes de las regiones participarán de las reuniones del Comisión Directiva cuando los consideren conveniente.

El COMIF elegirá dos representantes, conjuntamente con la renovación de autoridades de CAEM, los que integrarán el Comité Ejecutivo, quienes serán los encargados de plantear la problemática minera del interior.

 

EnergyPress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here