El sector minero empezará a ver una “luz al final del túnel” a partir del segundo trimestre del año, luego de que reportó periodos complicados por la caída en el precio del oro y la plata durante el 2013, así como problemas con sindicatos, coincidieron especialistas.

Incluso, anticiparon mejores perspectivas para las emisoras de esta industria que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las mineras que reportarán mejores resultados son Autlán y Grupo México (GMéxico), aunque para Frisco y Peñoles se anticipan cifras relativamente positivas en el segundo trimestre del 2014.

Sin embargo, muchos inversionistas ya se anticiparon a la perspectiva de buenos reportes corporativos para los siguientes trimestres y han salido a comprar títulos de las mineras.

Por ejemplo, los títulos de Minera Autlán llevan un repunte interesante este año de cerca de 57.95%, mientras que en los últimos 12 meses registran una ganancia de 52.80 por ciento.

En tanto, GMéxico y Grupo Peñoles lograron recuperarse en este primer semestre, luego de haber finalizado el 2013 con pérdidas en el valor de sus acciones de 5.56 y 48.13%, respectivamente. En lo que va del presente año las empresas presentan avances de 6.98 y 5.96%, en el mismo orden, en el precio de sus títulos en la BMV.

LA MÁS CASTIGADA

Minera Frisco ha sido una de las más castigadas del sector por los inversionistas, debido a sus malos resultados en trimestres pasados.

Bajo ese contexto, la emisora finalizó el año pasado con una fuerte caída de 44.16% en el precio de sus acciones.

Sin embargo, en este 2014 logró recuperarse al existir mejores perspectivas en el mercado de la plata, por lo que sus títulos ya no cayeron tanto y apenas se depreciaron 1.6 por ciento en el mercado bursátil.

MODERADAMENTE NEGATIVO

Fernando Bolaños, especialista del sector minero de Monex, pronosticó un cierre trimestral “moderadamente negativo” para las mineras, pero con un comportamiento más favorable respecto de los primeros tres meses del 2014, debido a que todavía se reflejará la baja en el precio de algunos metales.

Destacó que en términos generales la perspectiva para el sector es de mejoría. Para las empresas más grandes, como GMéxico, se esperan crecimientos de un dígito, mientras que las más pequeñas como Frisco y Autlán, presentarán aumentos más fuertes.

AL ALZA

En los primeros días de junio el precio del oro subió 6% y el de la plata 12%, “ambos commodities podrían aumentar más y con ello beneficiar a la industria minera”, estimaron analistas de Ve por Más.

El jueves la cotización del oro cerró con una ganancia de 0.62%, su segundo mayor avance en poco más de dos semanas, para situarse en 1,335.95 la onza.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, coincidió en que la minería reportará una “mejor” perspectiva en el segundo trimestre del año, ante el comportamiento positivo que se registró en las últimas semanas en el precio del oro.
MINERAS

 

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here