Minería en línea
El portal de la Minería

México: Suben producción de metales preciosos

0 21
México: Suben producción de metales preciosos
Evalúa esta publicación

Ante la lenta recuperación de los precios de los metales preciosos algunas compañías mineras dedicadas a esta actividad en México han optado por aumentar la producción.

En la mina Peñasquito, en Zacatecas, la trasnacional Goldcorp reportó en el primer trimestre de este año un volumen de producción de 129 mil 800 onzas de oro, 115 por ciento más que en el primer trimestre del 2013, cuando produjo 60 mil 100 onzas.

Los costos de producción en Peñasquito, informó en su reporte trimestral Goldcorp, fueron de 371 dólares por onza de oro durante el primer trimestre de este año, logrando una reducción de 887 dólares ya que durante el mismo periodo en el 2013 éstos alcanzaron la cifra de mil 258 dólares por onza.

“El 2014 es un año de crecimiento significativo para Goldcorp y una producción sólida en el primer trimestre y menores costos representan un fuerte inicio para conseguir lo proyectado”, indicó en el reporte Chuck Jeannes, presidente de Goldcorp.

Otro caso es el de la mina San José, en Oaxaca, donde Fortuna Silver Mines reportó una producción de 997 mil 035 onzas de plata en el primer trimestre de este año, logrando un incremento del 102 por ciento respecto a lo producido en el mismo periodo el año pasado, cuando alcanzó la cifra de 492 mil 773 onzas de este metal.

Jorge Ganoza, presidente de Fortuna Silver Mines, explicó que este incremento se debió a la ampliación de la capacidad de tratamiento de la mina, al pasar de mil toneladas por día en 2012, a mil 800 toneladas diarias en septiembre de 2013.

Esto ha servido para tener una mayor producción y reducir costos, incluso Ganoza indicó que en abril pasado se hizo otra ampliación de la capacidad de tratamiento, llegando a la cantidad de 2 mil toneladas/día.

“Nuestros costos han bajado con respecto al año pasado 15 por ciento en gran medida a nuestra gran producción, incluidos nuestros costos fijos”, señaló.

Rodrigo Heredia, analista financiero de la casa de bolsa Ve por Más, dijo en entrevista que el sector minero se compone de dos factores, que son precio y volumen, y las compañías mineras no tienen injerencia sobre los precios por lo que si éstos caen la oportunidad de mitigar los daños es mediante la producción.

“Entonces cuando el precio está bajo lo mejor que puedes hacer es aumentar volumen para tratar de mantener por lo menos tu mismo nivel de ventas y en términos absolutos poder seguir generando cantidades de cash flow que te permitan a su vez financiar los proyectos que estás llevando a cabo”, refirió.

Fernando Bolaños, analista bursátil del sector industrial de Grupo Monex, indicó que justamente las empresas mineras tanto nacionales como internacionales que operan en el País están implementando estrategias para tratar de incrementar su rentabilidad.

“Una de las situaciones que normalmente han utilizado es la disminución de los gastos, entre ellos los gastos de exploración”, agregó.

La canadiense Endeavour Silver, cuyas 3 minas en operación -Guanaceví, Bolañitos y El Cubo- están en México, produjo, durante el primer trimestre del 2014 un millón 898 mil onzas de plata, 27 por ciento más con respecto al primer trimestre del 2013, cuando reportó un millón 489 mil 716 onzas.

Este incremento se debió en gran medida a la aceleración en producción en la mina El Cubo y a los resultados inesperados arrojados por la mina Guanaceví, que es la más antigua de la compañía, explicó en entrevista Meghan Brown, gerente de relación con inversionistas de la compañía.

Brown agregó que esperan mantener la producción firme y que la compañía buscará seguir con proyectos de exploración, los cuales habían estado suspendidos el año pasado.

Otras compañías con proyectos en México como Great Panther Silver, Argonaut Gold, Excellon Resources y Aurico Gold también reportaron incrementos en sus volúmenes de producción con respecto al primer trimestre del 2013.

 

AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.