Monterrey, México.- Estudiantes de la UANL y del Politécnico Nacional participan en programas de vinculación con universidades para transmitir el conocimiento de la industria siderúrgica generado en trabajos de investigación internos.

Al menos unos nueve de los proyectos presentados en el segundo Simposio de Investigación Ternium: Productos–Procesos, surgen de los programas de vinculación con universidades que ofrece la corporación acerera como parte de la Cátedra UANL y Proyectos Aplicados a la Empresa.

La coordinadora de una maestría de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tania Berber, comentó que “la productora de aceros Ternium ha estado trabajando con nosotros desde hace mucho tiempo, particularmente en la maestría automotriz”.

La empresa, indicó, “ha contribuido bastante, muchos de los estudiantes que actualmente tenemos están siendo beneficiados en desarrollar un proyecto científico y de aplicación que les está proporcionando”.

“Los proyectos que vimos aquí son sorprendentes, realmente deben de tener un impacto positivo en la industria y para la empresa, de índole económicos, tecnológicos y ambientales”, expresó.

El evento es un foro para compartir el conocimiento siderúrgico, generado en trabajos de investigación internos y desarrollados en vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación.

Participan en los proyectos nueve estudiantes de doctorado y maestría de FIME de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los alumnos mostraron en el simposio los resultados y avances obtenidos en diferentes proyectos de investigación relacionados con los procesos operativos y los productos de la empresa.

En los proyectos expuestos, se incluyeron temas para desarrollar nuevos procesos operativos y mejorar los existentes, establecer parámetros específicos de calidad y calcular la vida útil de los productos de acero, entre otros.

Por su parte, el director de calidad de Ternium, Rubén Herrera, señaló que “estamos en el corazón industrial de México con una transformación muy fuerte, con nuevos desafíos para la industria (acerera)”.

Mencionó que “hoy tenemos a 30 estudiantes con 30 proyectos concretos de impacto en la industria, que se traducen en 150 desarrollos de nuevos productos y 270 certificaciones automotrices de nuevos productos y nuevas rutas de proceso”.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here