Minería en línea
El portal de la Minería

Chile va a presupuestar costos para combatir el cambio climático

0

Chile comenzará a presupuestar los costos de combatir el cambio climático, anunció el martes el ministro de Finanzas, Felipe Larraín , mientras los retrocesos de los glaciares y la sequía reducen el agua y los recursos naturales en el principal productor mundial de cobre.

La nación sudamericana, que será la anfitriona de la conferencia mundial COP25 sobre cambio climático en diciembre, dijo que incluiría una nueva línea para “gastos climáticos” en sus presupuestos gubernamentales a partir de 2020.

“Actualmente, no sabemos cuánto estamos gastando en el financiamiento de la acción climática. La falta de información hace que sea difícil tomar buenas decisiones”, dijo Larraín a los periodistas.

La metodología, denominada Gastos públicos climáticos y revisión institucional (CPEIR), está patrocinada en parte por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha recibido fondos de Alemania. Incluye una herramienta que permite a los países rastrear con mayor precisión cuánto dinero se gasta en combatir el cambio climático.

Larrain dijo que la herramienta permitiría a Chile “evaluar … los costos de la inacción, es decir, incorporar el análisis del costo de no implementar medidas inmediatas y oportunas”.

Una sequía de un año en Chile, junto con una población en crecimiento y una industria minera de cobre y litio en expansión sedienta de agua, han obligado a los funcionarios chilenos a mirar más de cerca los costos del cambio climático.

“Las tierras amenazadas por la desertificación superan el 60% del territorio nacional … Tener una estimación de las inversiones críticas que debemos hacer para abordar el tema de la desertificación y la erosión del suelo puede tener un gran impacto”, dijo.

La metodología CPEIR ya se aplica en más de 30 países, incluidos Colombia y Ecuador.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico