.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > España: Aprobado el decreto ley que permite reabrir la mina de Aznalcóllar tras el acuerdo Junta-Gobierno
Desarrollo Minero

España: Aprobado el decreto ley que permite reabrir la mina de Aznalcóllar tras el acuerdo Junta-Gobierno

editor
editor
Publicado 11 abril, 2014
Cobre empleo Energía España investigación producción Riotinto Seguridad
Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se adoptan las medidas urgentes que permiten resolver las discrepancias con el Gobierno de España sobre el proceso de reapertura del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla).

Esta norma, según explica la Oficina del Portavoz en un comunicado, da cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 20 de marzo entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central y suprime los artículos del Decreto Ley 9/2013 relativos a la reserva autonómica de los derechos mineros.

Junto con el reconocimiento de esta reserva para el Estado, el texto incluye también una cláusula que confirma expresamente todos los actos dictados hasta ahora por la Administración autonómica relativos a la reapertura, incluido el expediente expropiatorio, que seguirá el procedimiento de urgencia.

La norma andaluza aprobada este viernes incluye además, según la Junta, una disposición dirigida a acelerar la reapertura. Se trata de la previsión de la concesión simultánea, a la empresa que resulte adjudicataria, tanto del derecho de explotación como del permiso de investigación necesario para la modelación de la mina, en tanto es la reanudación de trabajos en una mina con recursos constatados.

La Junta explica que la cobertura legal al mantenimiento del proceso de reapertura en los plazos previstos se completa, por parte del Ejecutivo central, con el Real Decreto que este viernes aprueba también el Consejo de Ministros para dar cumplimiento al acuerdo con la Administración andaluza, así como con la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó contra el Decreto Ley 9/2013 y contra la resolución de convocatoria dictada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta el pasado 13 de enero.

Tanto el Decreto Ley de la Junta como el Real Decreto Ley del Gobierno central aseguran que el concurso minero para la adjudicación de la explotación seguirá adelante y liderado por la Administración autonómica. Tal y como estaba previsto, el próximo 16 de abril concluirá la primera fase del mismo, que se realiza en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de elegir el proyecto que mejor cumpla las exigencias de seguridad y de viabilidad técnica, económica y medioambiental, así como las garantías de transparencia y competitividad.

La fórmula del decreto ley, prevista en el Estatuto de Autonomía para situaciones de urgente necesidad, se justifica en este caso por la alta incidencia positiva que la reapertura tendrá sobre la economía y el empleo de la zona de Aznalcóllar. El complejo minero ocupa una superficie de casi 950 hectáreas y cuenta con unos recursos de 35 millones de toneladas constatadas, y otros 45 millones probables de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata.

CONTEXTO FAVORABLE

El concurso internacional, convocado en un contexto de resurgimiento de la minería metálica y de aumento de la demanda y de los precios, se suma a los dos que la Junta resolvió el pasado año para 13.500 hectáreas en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla, con una inversión prevista de 12,5 millones de euros. En fase de convocatoria se encuentra otro en la provincia de Huelva que pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos en 33.500 hectáreas. El número total de derechos mineros ofertados durante la presente legislatura supera los 550, según la Administración autonómica.

En el auge de la minería metálica durante los últimos años en Andalucía se encuadran la apertura de Cobre las Cruces (Gerena, Sevilla) y Aguas Teñidas (Almonaster la Real, Huelva); el proyecto previsto en esta última explotación para duplicar su capacidad de producción de cobre, y el regreso inminente de los trabajos mineros al histórico yacimiento de Riotinto (Huelva). Andalucía cuenta actualmente con las mayores reservas de sulfuros polimetálicos de Europa occidental.

La Junta destaca que el efecto positivo de este sector sobre la economía andaluza se pone especialmente de manifiesto en términos de creación de empleo. Así, un estudio elaborado por el Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial, con sede en la Universidad de Huelva, subraya que en los 32 municipios que conforman las áreas de influencia de Cobre las Cruces y Aguas Teñidas las altas en la Seguridad Social crecieron un 34,68 por ciento (12.231) entre 2010 y 2012, lo que se tradujo en más de 1.720 empleos. Además, el índice de actividad económica creció un 8,26 por ciento.

 

EuropaPress

ETIQUETAS:CobreempleoEnergíaEspañainvestigaciónproducciónRiotintoSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

San Nicolás espera permisos clave para destrabar US$1,300 millones en Zacatecas
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
México abre espacio a nuevas concesiones mineras ante la carrera por cobre, plata y tierras raras
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Rescatan a un minero en Sinaloa tras colapso en la mina Santa Fe; sigue búsqueda de otros tres
30 marzo, 2026
7 Mins de lectura
Canadá y Quebec negocian rescate para la fundición Horne de Glencore y blindar la cadena del cobre
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Glencore acelera su apuesta por el cobre sin fusión con Rio Tinto
31 marzo, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Crecen deudas de gobiernos regionales por menor canon minero

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Exportaciones de Acero de EUA Crecen 18.9% en Mayo 2023: Impacto Global y en México

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Pantoro alcanza objetivos

2 Mins de lectura
Hochschild Mining
Desarrollo Minero

Hochschild dice que el dividendo confirma la confianza en las perspectivas

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?