Minería en línea
El portal de la Minería

México: Crece en NL minería con reforma

0 11
México: Crece en NL minería con reforma
Evalúa esta publicación

La reforma energética está promoviendo más proyectos de minería en Nuevo León en su principal producto, la barita.

Se trata de un mineral cuyo principal uso está focalizado en los procesos de perforación de la industria petrolera y gas natural.

Los yacimientos de barita se encuentran concentrados en la zona de Galeana, al sur del Estado, en donde este material ha sido extraído por compañías mineras de tradición como Baramin y Minar, detalló Alfredo González González, presidente de la Asociación de Productores Mineros Regiomontanos (Prominer).

Según datos del Inegi, con un 82 por ciento de la producción nacional en los últimos 10 años, Nuevo León, gracias a esa región, ha sido el líder en la obtención de barita.

Sin embargo, desde el 2004 al 2013 su producción se desplomó en el Estado en más de la mitad, de 219 mil 271 toneladas a 81 mil 492 en los primeros 10 meses de esos años.

Esta caída, explicó González González, se debió a que hubo menos exploración por parte de Pemex, y a la vez, se empezó a importar barita de China.

No obstante, el 2014 se vislumbra como un buen año para la barita, precisó Norberto Zavala Medellín, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), capítulo Nuevo León.

“Yo veo un auge en función de la reforma energética”, señaló.

Para impulsar el crecimiento del sector minero se abrirá una oficina del Servicio Geológico Mexicano (SGM) en el Estado, que se tiene contemplada para el mes de marzo.

Además se firmará un convenio con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL en abril para la instalación del sistema GeoInfoMex.

Fuente: am.com.mx

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.