El portal de la Minería

México: Confía Goldcorp en lograr acuerdo con ejidatarios

0 5

México.-La minera canadiense Goldcorp dio a conocer que continúan las negociaciones entre su unidad Minera Peñasquito y representantes autorizados del ejido Cerro Gordo, en Zacatecas, con vistas a alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo.

Estas negociaciones se llevan a cabo bajo la observación oficial de la Secretaría de Economía, “por lo que Goldcorp considera que es un proceso constructivo con la participación de autoridades apropiadas representando a ambas partes”.

Y es que, recientemente Goldcorp recibió amenazas correspondientes al inicio de un litigio en Canadá por parte de un despacho jurídico que se ostenta como representante del ejido Cerro Gordo, en un aparente esfuerzo para interrumpir las negociaciones en curso e impedir que este proceso legal continúe bajo la supervisión del sistema judicial mexicano.

Goldcorp anunció que continuará empleando todos los medios legales a su disposición para asegurar la continuidad de las operaciones y para proteger las concesiones mineras de la compañía, consistentes con la ley mexicana vigente.

Hasta el momento, las operaciones en la mina Peñasquito no se han visto afectadas. En 2005, previo a la construcción de Peñasquito, se negoció un acuerdo con el ejido Cerro Gordo para el uso de 600 hectáreas de superficie de tierra localizadas dentro de los límites propuestos para la ubicación de las instalaciones de Peñasquito.

Los términos de los acuerdos se basaron en una comparación de las valuaciones que se manejaban en ese momento en la región, así como acuerdos similares a los que había llegado Peñasquito y otras operaciones mineras en México.

Peñasquito es la mina productora de oro más importante de México y emplea aproximadamente a tres mil trabajadores de los cuales alrededor del 85 por ciento son de las comunidades locales. La mina genera más de seis mil empleos directos e indirectos para las familias mexicanas.

Fuente: Rotativo Querétaro

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.