Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Desconfianza puede implicar no ejecutar hasta 10 proyectos mineros
Desarrollo Minero

Desconfianza puede implicar no ejecutar hasta 10 proyectos mineros

editor
editor
Publicado 4 mayo, 2016
Chile Cobre producción proyectos mineros
Compartir

Chile.- El desarrollo de grandes proyectos mineros, que impliquen sumar producción por sobre 50 mil toneladas de cobre fino al año, a través de nuevas operaciones o ampliaciones, podría verse afectado si el clima de confianza y gobernabilidad empeora en los próximos años.

Esa es la tesis del estudio “Escenarios de Desarrollo Minero en Chile 2015-2035”, encabezado por Gustavo Lagos, de la Universidad Católica.

De acuerdo al estudio, hay 36 iniciativas que cumplen con ese estándar en Chile, mientras en el mundo son 82.

Según el análisis de varios escenarios, donde los proyectos van ingresando a producción según su nivel de rentabilidad, en un escenario donde el mercado del cobre presenta una alta demanda -y por consiguiente el precio se mantiene atractivo-, si hay problemas de confianza y gobernabilidad entrarían 19 proyectos en Chile, mientras en el mundo serían 52.

Por el contrario, si el clima de confianza mejora, los proyectos en territorio nacional que podrían entrar sumarían 29, mientras que el mundo perdería un poco de protagonismo, con 36 operaciones.

Lagos señaló que más de dos tercios de las nuevas minas de cobre nuevas y sus expansiones son competitivas a nivel global si se dan condiciones de acuerdos sociales, confianza y gobernabilidad.

Consultado, el académico dijo que esto depende “de la dirección que avance el país. Si hay menos confianza en las instituciones y las empresas, se frenan las inversiones”.

“En este momento estamos caminando a un escenario de menos confianza. Creo que el tener una discusión constitucional ha introducido muchas dudas en la sociedad, las que no se disipan con las acusaciones mutuas entre la izquierda y la derecha”, dice.

Dentro de los escenarios también se plantea qué pasará con los proyectos con un mercado donde la demanda se encuentra deprimida. En ese sentido, si hay confianza se desarrollarían 17 proyectos en Chile y 22 en el resto del mundo; en cambio si ella se deteriora, sólo se impulsarían 12 en el país y 26 en el mundo.

Respecto al avance del mercado, dijo que esperamos que “si China continúa su rumbo normal, deberíamos tener un resurgimiento del precio en dos años más”.

Según el análisis, el aporte de la minería al PIB del país irá disminuyendo su peso relativo en el tiempo.

Diario Financiero

ETIQUETAS:ChileCobreproducciónproyectos mineros
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

anglo-american-3d
Anglo American domina la fusión Teck por $53B: tres de cuatro cargos ejecutivos para cuadros británicos
31 julio, 2026
11 Mins de lectura
Fresnillo triplica ganancias impulsada por rally de oro y plata en 2025
4 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Antamina expande su flota de camiones CAT 798 a 45 unidades: la apuesta por la escala en minería de alta altitud
3 agosto, 2026
12 Mins de lectura
Codelco Suspende Operaciones en Andes Norte por Actividad Sísmica Anómala en El Teniente
5 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Volcán Mauna Loa
Antamina, Volcan y Nexa concentran el 43.2% de la producción de zinc en Perú
31 julio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Yamana y Agnico Eagle obtuvieron $ 1.300 millones en construcción en Canadian Malartic

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Accionistas aprueban reorganización de Canadian Zinc

4 Mins de lectura
Desarrollo MineroEnglish

Water sealing barrier for improved blasting released

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Nexa de Perú reporta sólidos resultados operativos y financieros en el primer trimestre

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?