Cerca de US$1 millón dirigidos a empresas y personeros del oficialismo es lo que habría pagado Codelco por estudios, informes y asesorías, según indica un informe entregado por el presidente del directorio de la minera estatal, Óscar Landerretche, a la cámara de Diputados, tras recibir diversos oficios emanados desde la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En concreto, dichos pagos se han hecho efectivos desde 1997, detalla el documento, el que también contiene una lista en detalle con las asesorías encargadas a diversos personeros vinculados a la Nueva Mayoría, que hoy ocupan cargos parlamentarios. Entre estos, se encuentran el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la diputada del Partido Socialista (PS) Denise Pascal, el diputado Demócrata Cristiano (DC), Patricio Vallespín y los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela.

Quien también aparece en el listado es el ex diputado y actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD) el que si bien no mantiene contratos con la minera como persona natural, si habría realizado asesorías a través de la empresa Sistema Consultores, fundada por él en 1996. La firma tiene contratos con Codelco por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014.
Al respecto, Segpres asegura que el ministro no mantiene ningún vínculo con la empresa Sistema Consultores, pués actualmente se encuentra bajo la dirección de su hermana y su esposa.

Respuesta de Codelco

“Codelco se encuentra revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente. Los resultados de estos análisis serán públicos” indicó la minera estatal.

Asimismo, aseguraron que los contratos fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, donde no se habrían formulado observaciones en ese momento.

Estrategia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here