El portal de la Minería

México: Anticipan un freno minero

0 3

MÉXICO, DF.- El aumento en el cobro de derechos para la actividad minera a aplicarse desde el 1 de enero del 2014 frenará la inyección de capital extranjero.

Mauricio Candiani, presidente de Candiani Mining, advirtió que al menos durante el primer semestre del 2014 los cambios que traerá la reforma fiscal obligarán a los inversionistas extranjeros a ser más cautelosos.

Tras una serie de reuniones con inversionistas canadienses, el experto en compra y venta de activos mineros atestiguó que la mayoría de los involucrados prevé una nueva distribución en su portafolio de proyectos entre México y otros destinos.

Así, las unidades mineras arrancarán el año con la asimilación de los nuevos cobros de los derechos mineros, los recortes de costos operativos y la evaluación sobre la rentabilidad de sus unidades mineras.

“Algunos proyectos serán suspendidos si la tendencia de los precios de los metales en los mercados internacionales sigue con un ligero descenso, pero en tendencia continúa”, explicó.

Más del 60 por ciento de los proyectos de exploración minera en México están liderados por empresas extranjeras, principalmente de Canadá y Estados Unidos.

Sólo en 2012, México captó mil millones de dólares de capital de riesgo de la Bolsa de Toronto, según la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá.

Sin embargo, se espera una caída ante el cobro del 7.5 por ciento sobre utilidad operativa, 0.5 por ciento sobre la enajenación de oro, plata y platino y otros derechos que deberán pagar las mineras a partir del 2014.

“El capital minero va adonde hay suficiente nivel atractivo geológico, donde hay un andamiaje legal adecuado para la inversión, donde hay condiciones de seguridad que sepan manejar”, precisó.

El año pasado, la Inversión Extranjera Directa en la minería contabilizó mil 102 millones de dólares, un decremento de 22 por ciento en comparación con registros de 2011.

EL DATO:

“Algunos proyectos serán suspendidos si la tendencia de los precios de los metales en los mercados internacionales sigue con un ligero descenso, pero en tendencia continúa”,

Fuente: Noticias Net

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.