Minería en línea
El portal de la Minería

La exploración de fondos marinos, una alternativa para la minería en México: Secretaría de Economía

0 8
La exploración de fondos marinos, una alternativa para la minería en México: Secretaría de Economía
Evalúa esta publicación

· La cantidad de minerales requeridos entre 2014 y 2050 se estima que será superior al extraído desde el inicio de la humanidad hasta el presente, sostuvo el Secretario de Economía

· En la SRE fue inaugurado el “Taller de divulgación de oportunidades para México en la minería de los fondos marinos internacionales y en la exploración del océano profundo”

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al participar en el “Taller de divulgación de oportunidades para México en la minería de los fondos marinos internacionales y en la exploración del océano profundo”, sostuvo que la exploración y explotación de las reservas a minerales marinos requiere de instituciones que den certidumbre y organicen los incentivos de quienes participan.

En el taller organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que “solamente la cantidad de minerales requeridos entre 2014 y 2050 se estima que será superior al extraído desde el inicio de la humanidad hasta el presente. Por ejemplo, en el caso de las economías desarrolladas la demanda por hierro y cobre se incrementará al menos en un 50 por ciento”, indicó.

Guajardo Villarreal dijo que de acuerdo a la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la economía mundial crecerá en promedio 3.6 por ciento entre 2014 y 2050, por lo que concluyó que es “evidente que se va a requerir de una creciente disponibilidad en materias primas, incluyendo minerales”.

Al respecto, explicó que “dadas las limitaciones naturales de la minería en tierra firme, el mundo sin duda está volteando la mirada a los océanos”, y este tipo de exploración está basado en tres elementos fundamentales: aumento en la demanda por los minerales, la mínima disminución ya registrada en la capacidad de producción de níquel, cobre y cobalto, y los avances tecnológicos de exploración minera.

Guajardo Villarreal mencionó que transcurrieron 100 años desde que se tomaron las primeras muestras de nódulos de manganeso a 4 mil 700 metros de profundidad, y que existe una veta de este material a lo largo de una zona que corre desde México hasta Hawái, con una reserva potencial de siete mil millones de toneladas de manganeso, 340 millones de toneladas de níquel, 240 millones de toneladas de cobre y 78 millones de toneladas de cobalto.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que se requiere elaborar un marco jurídico, respetuoso del medio ambiente y de los derechos de quienes quieran explorar y explotar el fondo marino, así como desarrollar los conocimientos científicos y técnicos para hacerlo de manera eficiente, liderazgo de las autoridades y capital privado para hacer que estas aventuras resulten rentables.

A su vez, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, resaltó la posibilidad de extraer del fondo marino metales que empezarán a escasear en tierra, como cobre, níquel o manganeso, debido a que representan una oportunidad no sólo para generar conocimiento, sino riqueza y condiciones de mayor justicia social para las futuras generaciones.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Grupo México, Juan Rebolledo Gout, resaltó la importancia de las alianzas nacionales, “donde los gobiernos, las empresas, las universidades, los centros tecnológicos, operan en una misma dirección para conseguir los financiamientos, para explorar la investigación científica y para llevar a cabo la explotación. Todo esto no es algo que pueda decidir alguien en lo individual”. “Los esfuerzos colectivos son la única manera”, concluyó.

Al evento también asistieron el secretario general de los Fondos Marinos, Nii A. Odunton y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.