El Congreso de Coahuila aprobó varios puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a establecer cuotas antidumping que contrarresten la importación a precios desleales de acero proveniente de China, que asegura se incrementó 100% este año.

El legislador Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión de Promoción y Fomento Económico del Congreso de Coahuila, quien fue uno de los legisladores que impulsaron esta iniciativa, afirmó a El Economista que “25 diputados de todos los partidos aprobamos estos puntos de acuerdo por mayoría absoluta”.

Recalcó que pedirán a las legislaturas de Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Yucatán y Veracruz, adherirse a estos puntos de acuerdo para evitar el riesgo de perder miles de fuentes de empleo que genera la industria siderúrgica nacional, de la que dependen en gran medida estas 13 entidades.

Crecimiento sin control

El director de Comunicación Corporativa de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña, dijo que dialogaron con los legisladores para analizar esta problemática, ya que las importaciones temporales de acero provenientes de China “han crecido desmesuradamente sin que nadie vigile realmente que el acero vuelva a salir del país”.

“En su conjunto, esto representa una demoledora competencia desleal para los productores mexicanos porque países como China y Rusia, principalmente, tienen subsidios directos e indirectos que en México no existen, como combustibles baratos, o cuentan con menores exigencias regulatorias, en especial, los costos ambientales que en México son altos y que ellos no tienen”, resaltó Orduña.

Por ello, tanto los legisladores, como el sector siderúrgico a través de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) exigen que se ponga “mesa pareja”, mayor vigilancia de la autoridad, sanciones y se les exija a los que exportan a México que cumplan regulaciones similares, explicó Orduña.

En riesgo miles de empleos

El diputado Melchor Sánchez dijo que el principal riesgo es que se pierdan miles de empleos, debido a que si una empresa no es competitiva cierra espacios laborales.

Dijo que a nivel nacional, la industria siderúrgica genera 200,000 plazas directas y 600,000 indirectas, mientras que en Coahuila, el principal productor nacional del ramo, se generan 45,000 empleos directos y 120,000 indirectos.

Destacó la importancia que tiene la industria del acero para Coahuila, ya que genera 36% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Excedentes

El directivo de AHMSA recalcó que es urgente tomar medidas para prevenir un daño irreversible a la industria siderúrgica, dado que la sobreproducción mundial de más de 200 millones de toneladas ha empujado los precios a la baja y países como China, Rusia, India y otros de Asia buscan mercados donde colocar sus excedentes, por lo que México se ha convertido en un destino al que llegan productos con precios falseados.

El diputado coahuilense dijo que es difícil determinar el precio del acero de China, pero se podría decir que es 20 a 30% menor al valor del acero mexicano, aunque la calidad no es la misma.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here