Periodistas de 17 medios de comunicación nacionales estuvieron de visita en Minera Peñasquito para conocer físicamente los aspectos más representativos de la minería responsable, como conclusión del curso ‘La Minería en México para periodistas y comunicadores’.

Este curso surgió de la iniciativa de la Mexican Business Web en colaboración con la Universidad de las Americas, Campus Ciudad de México y el patrocinio de Goldcorp y Siemens, quienes realizaron este esfuerzo de capacitación para los periodistas.

El principal objetivo fue sensibilizar a los participantes respecto a las nuevas prácticas de minería y que pudieran contar con más elementos de juicio a la hora de realizar su trabajo periodístico sobre el sector.

Los temas tratados durante el curso fueron ‘La actividad minera y contribución a la economía’, ‘Regulación minera’, ‘Régimen fiscal de la minería en México’, ‘Financiamiento y asistencia a la actividad minera’, ‘Innovación tecnológica en el área de minería’, ‘Procesos en la producción minera’, ‘Relación de las empresas mineras con las comunidades’ y ‘Responsabilidad ambiental de la minería en el marco de la nueva legislación’, entre otros.

Entre los expositores destacaron Horacio Bruna Ochard, vicepresidente regional de Goldcorp Mexico; Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex); Luis Rey Jiménez, director general de Regulación Minera de la Secretaría de Economía, Financiamiento y asistencia a la actividad minera; Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero; Alejandro Preinfalk, vicepresidente ejecutivo del Sector Industria de Siemens, Mesoamérica; Sergio Almazán Esqueda, director de la Cámara Minera de México (Camimex), y Rafael Andapia Espinosa, director de Asuntos Externos y Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp México.

Durante su visita a Peñasquito conocieron el proceso de una mina a cielo abierto, visitaron las instalaciones de Planta Sulfuros y fueron testigos de la puesta en marcha de dos nuevos camiones Komatsu 930, además de recorrer las áreas del relleno sanitario y la Unidad de Manejo Ambiental.

Al término de su visita tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el gerente General de Minera Peñasquito y así expresaron su agradecimiento por ser una empresa de puertas abiertas, también reconocieron la transparencia y la disponibilidad de Goldcorp para compartir con la sociedad en general las actividades que se realizan en todas y cada una de sus operaciones.

Este seminario es el primero de lo que pretende ser una capacitación constante para difundir las acciones y procesos de la minera en México, en miras de desarrollar un periodismo especializado en la actividad minera.

Fuente: Zacatecas en línea

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here