El portal de la Minería

México: Firman convenio Duarte y presidenta del DIF Estatal con Cámara Minera

0 2

Este documento se signo en el marco de la inauguración del IV Seminario de Normatividad Minera “El ABC de la Minería en México”, que tuvo verificativo en el Centro de Convenciones del Estado de Chihuahua.

El mandatario estatal dijo que en Chihuahua esta industria implica 900 millones de dólares de inversión minera, más de mil 300 empleos directos y celebró que los empleos del ramo son un 35 por ciento más alto que el salario promedio en el país.

“Una buena política de desarrollo de la industria minera puede genera una mejora en la calidad de vida de las familias que radican en los rincones más recónditos del estado”, indicó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo detalló que Chihuahua es el segundo productor nacional de plata, plomo y zinc, cuarto en cobre y noveno sitio en fierro, además de competirle a Sonora el primer lugar en producción de oro.

Señaló que sin los minerales, el mundo actual es impensable, por lo cual los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Michoacán y Guerrero deben sacar el mejor provecho de esa vocación minera.

Relató que la minería se practicaba aún antes de la llegada de los españoles, en el Virreinato representó uno de los pilares del desarrollo y actualmente sigue siendo un aspecto muy relevante de la actividad económica de la entidad.

En su intervención, el coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, Mario Cantú Suárez, anunció que la inversión en este rubro es de 4 mil 100 millones de dólares en el primer semestre de 2013, un 2 por ciento más que en el mismo lapso de 2012.

“La Secretaría de Economía apoyará decididamente los esfuerzos del Gobierno del Estado en lo que a minería se refiere”, enfatizó el coordinador general.

El delegado estatal en Chihuahua de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, David Dajlala Ricarte, dijo que este foro es único en tu tipo en todo el país y está encaminado a capacitar a toda aquella persona o entidad que tenga vocación minera.

Resaltó que Chicahua es el único estado que realiza un seminario como éste, mismo que ha logrado un exitoso intercambio de experiencias entre los estados mineros más importantes del país, aquí representados.

Indicó que este espacio de análisis incluirá 18 conferencias y 4 paneles, con los cuales se pretende otorgar las herramientas necesarias para construir un sector minero firme.

Dijo que la entidad ha experimentado un 70 por ciento de crecimiento del empleo en minería, de 6 mil 615 empleos en octubre de 2010 a los 11 mil 873 trabajadores que se registran actualmente.

Fuente: Más Noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.