El portal de la Minería

México: Exploración minera da récord

0 8

Por primera vez en la historia, México captó inversiones superiores a 1,000 millones de dólares en exploración de minerales en el 2012, informó la Cámara Minera de México (Camimex). Con ello, ocupó el cuarto lugar mundial en la atracción de capital para la exploración, superado sólo por Canadá, Australia y Estados Unidos.

La cifra para México fue de 1,165 millones de dólares, 158 millones más de los que la Camimex había proyectado a principios del 2012. En la minería, el riesgo de desarrollo se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación.

“Esta llegada de capitales es resultado, en parte, del marco jurídico para la minería en el país y del potencial minero de su territorio”, susceptible para desarrollar minas de clase mundial, dijo Rodrigo Martínez, consultor independiente en el sector de la minería.

Para el 2013, la Camimex prevé un descenso de la inversión en exploración minera de 8.4%, pero todavía así estaría por encima de los 1,000 millones de dólares.

México tiene un gran atractivo para inversiones en nuevos proyectos, refirió la Camimex. Destacó que la captación de capitales creció más de 100% en los últimos cuatro años. Hace una década, en el 2002, el país atrajo sólo 120 millones de dólares.

Existen más de 15 proyectos mineros que iniciarán operaciones entre el 2013 y el 2015, a la vez que hay más de 35 proyectos en exploración avanzada que están en marcha en las dos terceras partes de las entidades federativas del país.

“Muchos de ellos podrían volverse proyectos de operación en los próximos tres años, generando un flujo de capitales muy importante para nuestro país”, agregó.

Al cierre del 2012, la Dirección General de Desarrollo Minero informó que 439 empresas exploraron 1,171 proyectos en México, donde ya se cuenta con 23 depósitos gigantes de plata, cobre y oro, y con cuatro depósitos supergigantes de clase mundial en cobre y plata.

Por producto, la exploración en oro acaparó 47.2% de la inversión en exploración, seguido por el cobre, con 22.9%; el uranio, con 4.3%, y el zinc, con 4.2 por ciento.

 

El ECONOMISTA

Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.